La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Mundo

Rusia condena a 22 años a la piloto ucraniana Sávchenko

Sávchenko, símbolo de la resistencia ucraniana contra la agresión rusa, fue también multada por cruzar ilegalmente la frontera

Ucrania ofreció a Moscú canjear a la piloto ucraniana por dos militares rusos apresados por Kiev.

Rusia desoyó las críticas de Occidente y las amenazas de nuevas sanciones y condenó a 22 años de cárcel a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko por el asesinato de dos periodistas rusos durante el conflicto en el este de Ucrania.

‘El tribunal ha llegado a la conclusión de que la rehabilitación de Sávchenko sólo es posible en condiciones de aislamiento de la sociedad', dijo el juez Leonid Guerasimenko al leer el fallo en el tribunal de Donetsk.

Sávchenko, símbolo de la resistencia ucraniana contra la agresión rusa, fue también multada por cruzar ilegalmente la frontera, aunque la defensa mantiene que fue secuestrada en junio de 2014 por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia cuando estaba retenida por los rebeldes prorrusos en la región ucraniana de Lugansk.

La condena fue duramente criticada por Estados Unidos, la Unión Europea y la propia Ucrania, que tacharon el juicio de ‘farsa' y ‘proceso político', mientras la defensa aseguró que no recurrirá, aunque dejó abierta la posibilidad de un canje con prisioneros rusos.

La liberación de Sávchenko será uno de los temas de conversación durante las reuniones que mantendrán hoy en Moscú el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

==========

CRÍTICAS

EE.UU. y la UE criticaron la condena contra la piloto ucraniana

  • La justicia rusa no valoró que Sávchenko tuviera inmunidad parlamentaria desde octubre de 2014 como diputada de la Rada Suprema ucraniana (parlamento de Ucrania).