La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Socialistas y Podemos dispuestos a negociar

Los socialistas y Podemos anunciaron en Madrid la reanudación de las negociaciones

Los socialistas y Podemos anunciaron en Madrid la reanudación de las negociaciones con vistas a la formación de un gobierno que desaloje a la derecha del poder en España, con la cuenta atrás en marcha para evitar nuevas elecciones.

Tras una reunión calificada por ambos como ‘cordial', el líder socialista, Pedro Sánchez, y el dirigente del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, han acordado entablar ‘el diálogo', incluyendo al partido de centro-derecha Ciudadanos.

‘La noticia hoy es que Iglesias y Podemos han dicho sí a entrar en una negociación con el PSOE y Ciudadanos, ese es el principal avance', dijo a la prensa Pedro Sánchez, de 44 años.

No obstante, Podemos sigue excluyendo entrar en un gobierno en el que esté Ciudadanos y esta última formación también descarta estar en un ejecutivo con el partido de Iglesias.

‘Con todas las cautelas y dificultades -dijo Sánchez- creo que hoy estamos más cerca del gobierno del cambio y más lejos de nuevas elecciones', que tendrían lugar a finales de junio si los partidos no logran ponerse de acuerdo antes del 2 de mayo.

Añadió que ve con ‘moderado optimismo' el resultado de estas negociaciones.

Podemos es el blanco de críticas por considerar que está dispuesta a negociar apoyos con los independentistas catalanes, a cambio de la defensa de un referéndum de autodeterminación.