Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Mundo

Rajoy reitera oferta al PSOE y liberales para formar gobierno

España

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, subrayó que mantiene su oferta de una gran coalición con socialistas (PSOE) y liberales (Ciudadanos) porque ‘es lo único que es viable'.

Rajoy, que participó en un acto del Partido Popular (PP, centroderecha), insistió en que el pacto de gobierno firmado por PSOE y Ciudadanos pretendía ‘derogar' todas las reformas del PP y fue ‘derrotada en las Cortes', ya que el líder socialista, Pedro Sánchez, no fue elegido presidente del Gobierno en el proceso de investidura en el Congreso en marzo.

En los comicios del pasado 20 de diciembre, el PP consiguió 123 escaños de los 350 del Congreso de los Diputados, seguido de PSOE (90), Podemos (izquierda, 69) y Ciudadanos (40).

Con estos resultados, Rajoy declinó la propuesta del rey de España para formar Gobierno, al considerar que no tenía mayoría suficiente, por lo que presentó su candidatura Sánchez, pero no fue elegido, ya que el acuerdo al que llegó con Ciudadanos no le dio el apoyo necesario.

Sin embargo, no renunció a intentarlo de nuevo y buscó sumar al pacto a Podemos, aunque tras la reunión del pasado jueves de los tres partidos, esta posibilidad es prácticamente imposible.

Por ello, afirmó Rajoy, ‘la que está en vigor ahora' es la propuesta del PP, por la que apostó desde el día siguiente a las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE y número tres del partido, César Luena, mostró la disposición de su partido a alcanzar acuerdos de Estado con el PP pero ‘nunca' para formar Gobierno porque los socialistas tienen el compromiso ‘de cambiar a Mariano Rajoy y al Partido Popular'.