Obama anuncia el levantamiento del embargo a Vietnam

Actualizado
  • 24/05/2016 02:00
Creado
  • 24/05/2016 02:00
El gobierno de EE.UU. levanta embargo de armas tras normalizar relaciones con un antiguo enemigo

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, de visita en Vietnam, anunció ayer en la capital del país asiático el levantamiento del embargo militar a Vietnam, una decisión que supone la ‘completa normalización' de las relaciones entre dos antiguos países enemigos.

‘Estados Unidos levanta completamente la prohibición de venta de equipamiento militar a Vietnam', confirmó Obama durante una rueda de prensa junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang, en el primero de los tres días de su visita oficial en el país asiático, informa Efe .

ECONOMÍA

El mandatario estadounidense precisó que esta decisión es ‘consecuencia de la completa normalización' de las relaciones entre ambos países después de décadas de esfuerzos, y mostró su voluntad de profundizar en la cooperación militar.

Algunos analistas vinculan esta decisión con la creciente tensión entre Vietnam y China por la soberanía de las islas Paracel y Spratly, en el mar de China Meridional, pero Obama negó cualquier relación con ese litigio, y eludió pronunciarse al respecto. ‘EE.UU. no se pone de lado de nadie, pero apoyamos que el conflicto se resuelva por la vía diplomática', apuntó.

La Casa Blanca se había resistido hasta ahora a levantar el embargo debido a la mayor desavenencia entre ambos países: el respeto de los derechos humanos.

Aunque Obama destacó los ‘progresos modestos' de Vietnam en ese apartado, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció el arresto de la periodista disidente Doan Trang y otros activistas y blogueros vietnamitas.

Phil Robertson, subdirector de HRW en Asia, denunció en un comunicado que ‘Obama ha dado a Vietnam una recompensa que no merece'.

Obama también aprovechó para confirmar la muerte del líder de los talibanes afgananos, el mulá Akhtar Mohammad Mansoor, en un comunicado divulgado en Hanoi.

El presidente norteamericano aseguró que ‘Mansoor rechazó los esfuerzos del Gobierno afgano para entablar con seriedad conversaciones de paz y acabar con la violencia', informa Xinhua .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus