El planeta requiere menos consumo de plástico

Actualizado
  • 08/06/2016 17:49
Creado
  • 08/06/2016 17:49
Los ambientalistas hacen un llamado a disminuir el consumo de este material que no se destruye ni se biodegrada

La organización ambientalista MarViva pidió hoy a los ciudadanos costarricenses, en el marco de Día Mundial de los Océanos, tener más cosciencia sobre sus hábitos de consumo de productos de plástico desechable.

La fundación instó al Gobierno, los municipios, a la empresa privada y la sociedad civil a fortalecer las acciones de prevención en la generación de estos residuos, a través de la educación ambiental, la sensibilización y la innovación tecnológica en nuevos productos de empaque y embalaje.

La gerente de Incidencia Política de MarViva, Viviana Gutiérrez, afirmó que el actual comportamiento humano y los patrones de consumo acaban con la vida en los océanos y acelera la pérdida de la riqueza de sus recursos.

"Los plásticos son indestructibles y no biodegradables. No se integran al ambiente de ninguna forma y afectan los ecosistemas marinos y costeros por miles de años, incluso a organismos diminutos", afirmó Gutiérrez. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año alrededor de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos.

"Todos tenemos una cuota de responsabilidad para garantizar la salud de nuestros océanos y la sostenibilidad de la vida marina. Debemos cambiar nuestros hábitos de consumo e ir más allá del reciclaje, que es importante pero no suficiente. Particularmente debemos disminuir el uso de artículos como botellas, bolsas y pajillas", enfatizó Gutiérrez.

Para Marviva los océanos del mundo "agonizan" ante los residuos sólidos que reciben, y la contaminación marina es una de las "principales amenazas" de los mares, de ahí la necesidad de cambiar los hábitos de producción y de consumo.

En 1997, el oceanógrafo Charles Moore descubrió la denominada "gran mancha de basura del Pacífico", la primera de su tipo, que está compuesta principalmente de material plástico y fango, mide actualmente unos 700.000 kilómetros cuadrados y se extiende entre la costa californiana, rodea Hawai y llega hasta Japón. ACAN-EFE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus