Al Qaeda muestra poderío y se despliega hoy en Yemen

Actualizado
  • 23/06/2016 10:35
Creado
  • 23/06/2016 10:35
Decenas de miembros de la organización terrorista se apostaron en diversas áreas de Yar

Los combatientes de Al Qaeda se desplegaron de nuevo hoy en las dos principales ciudades de la provincia de Abien, en el sur del Yemen, unos dos meses después de haberse replegado de esas zonas, informaron a Efe testigos.

Decenas de miembros de la organización terrorista se apostaron en diversas áreas de Yar, la segunda ciudad más importante de Abien, mientras que un número más reducido fue visto trasladándose en camiones a Zinyibar, la capital provincial.

Los yihadistas se habían retirado de esas dos urbes a principios de mayo pasado, gracias a un acuerdo alcanzado por mediadores tribales para evitar que los habitantes de la zona sufrieran las consecuencias de un posible asalto por parte de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Al Qaeda había conquistado Zinyibar por segunda vez el pasado mes de diciembre, así como la vecina localidad de Year, aprovechando el vacío de poder debido al conflicto entre el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes.

Los territorios del sur del país fueron recuperados en los pasados meses por las fuerzas gubernamentales, tras expulsar a los milicianos rebeldes, lo cual ha posibilitado a la organización terrorista recuperar terreno.

Asimismo, en 2011, Al Qaeda ya se hizo con el control de Zinyibar y Year, que fueron entonces declaradas emirato islámico y liberadas un año después por el Ejército yemení, con el apoyo de milicianos tribales locales, aviones no tripulados y navíos de guerra estadounidenses.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en el Yemen, es considerada por Washington una de las ramas más peligrosas y activas de la red terrorista internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus