Rusia se prepara para normalizar ‘lazos' con Turquía

Actualizado
  • 30/06/2016 02:01
Creado
  • 30/06/2016 02:01
Moscú y Ankara buscan poner fin a meses de tensiones luego del derribo de un avión ruso por parte de Turquía

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, encargó a su gobierno preparar las medidas para la normalización total de las relaciones entre su país y Turquía, tras mantener una conversación telefónica con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogán.

La conversación telefónica se produce dos días después de que Erdogan envió un mensaje de disculpa a Putin para expresarle su profundo pesar por el derribo de un avión ruso por parte de Turquía en noviembre de 2015, en un intento por poner fin a meses de tensiones en los lazos entre Ankara y Moscú.

En su mensaje, Erdogán asegura que ‘en relación con el ciudadano de Turquía al que se asocia con la muerte del piloto ruso se ha iniciado y se lleva a cabo una investigación'.

El mandatario turco se mostró dispuesto, además, a hacer todo lo posible ‘para restablecer las tradicionales relaciones de amistad entre Turquía y Rusia, así como para reaccionar a las crisis en la región y luchar contra el terrorismo', declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los dos líderes acordaron además considerar una posible reunión futura en persona, indicó una declaración del Kremlin, indica la agencia de noticias Xinhua .

‘Quiero informaros de que después de la carta que nos envió el presidente de Turquía se ha tomado la decisión de comenzar el proceso de normalización con los socios turcos', dijo Putin en una reunión con el gobierno ruso, informa la agencia Efe .

Como primer paso para la normalización, Putin anunció el levantamiento de la prohibición a los turoperadores rusos de vender viajes a Turquía, el segundo destino turístico de los rusos antes de la adopción de las sanciones, con 3,2 millones de viajeros en 2014.

Moscú también tiene planeado suspender las restricciones para los turistas rusos que viajen a Turquía, siempre y cuando el gobierno turco tome medidas adicionales para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos.

Putin expresó además sus condolencias por el ataque terrorista del martes en el Aeropuerto Ataturk de Estambul.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países se reunirán mañana en el centro turístico ruso de Sochi en una reunión de la Organización para la Cooperación Económica del Mar Negro con el fin de discutir el impulso a los lazos bilaterales.

ATENTADO

Por otro lado el gobierno turco confirmó que a causa del ataque terrorista contra el aeropuerto Atatürk han muerto 41 personas, entre ellas 13 extranjeras y los tres asaltantes suicidas.

Sin dar más detalle sobre las nacionalidades, la oficina confirma además que hubo 239 heridos, de los que 109 ya han sido dados de alta.

El comunicado no atribuye responsabilidades al atentado, pero esta madrugada el primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló que ‘los primeros indicios apuntan al Estado Islámico' como autor de la masacre.

Si se confirma la autoría del EI, será su tercer atentado en Estambul dirigido contra el sector turístico, tras el de la Mezquita Azul en enero, con doce muertos (once alemanes), y el de la céntrica calle Istiklal en marzo, con tres víctimas israelíes y una iraní.

Pese a considerarlo como un grupo terrorista, Ankara trataba al EI en Siria con cierta indulgencia, tanto por combatir contra el régimen de Bachar al Asad como por ser un baluarte contra la expansión de las milicias kurdas en el norte del país vecino, señala la agencia Efe .

La izquierda acusó a la policía de haber mirado para otro lado mientras el EI organizaba redes y reclutaba a seguidores en numerosos lugares de Turquía, de forma poco disimulada.

Incluso familiares de los kamikaze aseguraron haber denunciado a sus propios hijos ante la policía, al observar su deriva radical, sin encontrar eco, mientras que se detenía a simpatizantes de la izquierda kurda.

==========

‘Después de la carta que nos envió el presidente de Turquía se ha tomado la decisión de comenzar el proceso de normalización',

VLADIMIR PUTIN

PRESIDENTE DE RUSIA

==========

RELACIONES

En 2015 Turquía derribó un avión ruso, lo que provocó el alejamiento

01 El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, envío una carta a su homólogo ruso pidiendo disculpas por lo sucedido.

02Dos días después, Vladimir Putin y Erdogan mantienen una conversación teléfonica en la que acuerdan dar marcha a la normalización de las relaciones diplomáticas.

03 Putin dijo que las disculpas de Turquía genera las condiciones para reanudar la colaboración en temas internacionales y regionales entre Moscú y Ankara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus