Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Mundo

Bangladesh prohíbe canal de telepredicador por insipirar al terrorismo

Uno de los siete atacantes a un restaurante en Dacca publicó en su cuenta de Facebook una supuesta cita del telepredicador

Bangladesh prohíbe canal de telepredicador por insipirar al terrorismo
Fotos de las víctimas se cuelgan en un árbol cerca del restaurante español donde el ataque militante tuvo lugar en Dhaka , Bangladesh , 10 de julio de 2016. .

El Gobierno bangladesí prohibió hoy el canal Peace TV del telepredicador indio Zakir Naik, acusado por las autoridades de inspirar a uno de los autores del ataque a un restaurante de Dacca que hace diez días causó 28 muertos.

El Ministerio de Información de Bangladesh difundió una ordenanza en la que canceló el permiso a Peace Tv para retransmitir en abierto "en base a la decisión tomada por el Ejecutivo" bangladesí ayer, recoge el diario local bdnews24.

"Peace TV no es coherente con la sociedad musulmana, el Corán (...), la Constitución de Bangladesh, nuestra cultura, costumbres y ritos", aseguró el ministro de Información, Hasanul Haq Inu, al justificar la decisión.

Los contenidos del canal Peace TV de Naik, natural de la ciudad occidental india de Bombay, son retransmitidos desde Dubai y en ellos el telepredicador traslada a millones de seguidores en todo el mundo su visión sobre el islam y sus escrituras sagradas.

Peace TV ya estaba prohibido en países como la India, donde la semana pasada el Gobierno anunció una investigación policial en la que se analizarán los discursos del telepredicador, que hoy ha cancelado el viaje de vuelta a Bombay que tenía previsto tras su peregrinación a La Meca.

Las acusaciones contra el telepredicador comenzaron después de que medios bangladesíes señalaran que uno de los siete atacantes al restaurante de Dacca, Rohan Imtiaz, era seguidor suyo.

Según esos medios, Imtiaz publicó en la red social Facebook una supuesta cita del telepredicador en el que pedía a "todos los musulmanes que sean terroristas".

Naik, que tiene prohibida la entrada en países como Reino Unido o Canadá por, entre otros motivos, apoyar públicamente al antiguo líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, rechazó durante los últimos días las acusaciones a través de sus redes sociales.

En su página de Facebook, Naik recibió hoy miles de muestras de apoyo tras la prohibición del canal, en las que sus entusiastas seguidores proclamaban su "amor" incondicional hacia él, recriminaban la campaña contra su figura y reafirmaban su respaldo.

El asalto al restaurante de Dacca, que comenzó en la noche del viernes 1 de julio y finalizó tras unas 12 horas, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y por afiliados locales a la rama de Al Qaeda para el subcontinente indio (AQIS).

Nueve rehenes italianos, siete japoneses, dos bangladesíes, un estadounidense y una india fallecieron durante la acción, en la que también perecieron dos policías y seis supuestos atacantes.