Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Mundo

Violencia en Sudán del Sur desplaza a 36 mil personas

Una primera estimación indicaba que diez mil personas habían sido forzadas a abandonar sus hogares

La violencia armada que enfrenta a facciones leales al presidente de Sudán del Sur, Salvar Kir, y a su vicepresidente y oponente político, Ried Machar, ha provocado en cuestión de días el desplazamiento forzoso de 36 mil personas, dijo la ONU.

Una primera estimación indicaba que diez mil personas habían sido forzadas a abandonar sus hogares, muchas de las cuales intentaron buscar protección en las instalaciones de la Misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur (UNMISS) en Yuba, la capital del país.

Distintas agencias humanitarias dependientes de la organización pidieron que se permita el acceso sin restricciones a los civiles que necesitan recibir ayuda, la mayoría de los cuales son mujeres y niños.

También ‘es imperativo que se permita a los civiles moverse libremente a los lugares de refugio y que el personal humanitario y sus pertenencias sean protegidos para que lleven ayuda inmediata a los necesitados', pidió la ONU después de que su Oficina de Derechos Humanos denunciara que se ha disparado a los desplazados que han intentado llegar al recinto de la UNMISS.

‘Nos preocupan mucho las informaciones que indican que se está impidiendo a los civiles buscar refugio en nuestras instalaciones y que en algunos casos se está disparando contra ellos', precisó la portavoz Cecile Pouilly.

Otro elemento inquietante para la ONU es que se han empezado a recibir reportes de que la violencia se ha extendido fuera de Yuba, con choques armados en distintas localidad del país.