Alto al fuego entre kurdos y gobierno sirio

Actualizado
  • 24/08/2016 02:00
Creado
  • 24/08/2016 02:00
La televisión oficial siria también confirmó el alto el fuego establecido entre las tropas del régimen y fuerzas kurdas

Las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y el régimen sirio llegaron a un acuerdo de alto el fuego en la ciudad de Al Hasaka (noreste), tras una semana de combates.

El acuerdo fue publicado por las YPG y por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El convenio estipula la retirada de las fuerzas gubernamentales de la ciudad.

Además, los barrios arrebatados por los kurdos al régimen durante los últimos días quedarán bajo la protección de las fuerzas de seguridad kurdas Asayish, según el texto.

La Policía del régimen se hará cargo, por su parte, de la protección del complejo de seguridad en el que permanecerán representantes de departamentos gubernamentales.

La televisión oficial siria también confirmó el alto el fuego establecido entre las tropas del régimen y fuerzas kurdas.

Asimismo, según la versión oficial, el pacto contempla la entrega de los heridos y los cadáveres, así como el intercambio de prisioneros a partir de las 21:00 hora local del martes.

La fuente agregó que el acuerdo comprende ‘la continuación de la acción para ayudar a la solución de la cuestión kurda', sin ofrecer más detalles, así como el comienzo de un diálogo sobre la situación de los funcionarios públicos de la ciudad que fueron despedidos de sus cargos.

El lunes las fuerzas kurdas lograron hacerse con el control del 90% de Al Hasaka, incluidos los barrios de Al Nashua y Güiran, así como la cárcel central de la ciudad.

Los kurdos y las fuerzas gubernamentales se habían enfrentado en contadas ocasiones durante la guerra de Siria y el régimen no había usado su aviación para bombardear las posiciones de los kurdos hasta el jueves pasado en Al Hasaka.

==========

CONFLICTO

Líder kurdo muere por ataques turcos

El comandante kurdosirio Abdelsatar al Yader, jefe del recién formado Consejo Militar de Yarabulus y crítico con Turquía, fue asesinado en las últimas horas en una localidad de la provincia de Alepo por supuestos agentes turcos.

Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la agencia prokurda ANHA, Al Yadr fue tiroteado en la población de Al Shuyuj.

El asesinato se produjo poco después de que Al Yader anunciase la formación del Consejo Militar para liberar Yarabulus del control del Estado Islámico (EI).

Al Yader había acusado a Turquía de movilizar a combatientes yihadistas para impedir el avance kurdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus