EE.UU. cooperará con Turquía en la extradición de Gülen

Actualizado
  • 25/08/2016 02:00
Creado
  • 25/08/2016 02:00
La llegada de Biden a Ankara coincide con el inicio de una intervención de Turquía en el norte de Siria

El vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, rechazó que su país tuviera conocimiento previo del fallido golpe de Estado del 15 de julio en Turquía y prometió que su país cooperará en la extradición del supuesto cerebro de la asonada.

Biden afirmó que las autoridades estadounidenses están trabajando con Turquía y estudian la petición de extradición Fethullah Gülen, un predicador exiliado en EE.UU., al que Ankara acusa de instigar el fallido golpe.

CAMPAÑA

‘No tenemos ningún interés en proteger a nadie que haya hecho daño a un aliado, pero tenemos que cumplir con nuestras obligaciones legales', dijo Biden en una rueda de prensa en Ankara con el primer ministro, Binali Yildirim.

Las relaciones entre EE.UU. y Turquía -aliados en la OTAN- pasan por un momento delicado debido a la críticas de Ankara, que considera escaso el respaldo recibido tras la intentona golpista, y por el apoyo de Washington a las milicias kurdas en Siria.

‘Nuestros expertos legales están trabajando en este momento con sus homólogos turcos sobre las pruebas materiales que deben entregarse a un tribunal estadounidense para cumplir con los requisitos para extraditar a Gülen', indicó Biden, solicitando paciencia con el funcionamiento de la Justicia estadounidense.

Biden expresó sus condolencias y solidaridad con Turquía por el último atentado perpetrado supuestamente por el grupo yihadista Estado Islámico (EI o Dáesh) en Gaziantep, que dejó 54 muertos en una celebración nupcial kurda el pasado fin de semana, y dijo que Ankara y Washington seguirán golpeando a esa organización en Siria, según informa la agencia Efe .

La llegada de Biden a Ankara coincide con el inicio de una intervención de Turquía en el norte de Siria, donde presta cobertura a miembros del Ejercito Libre Sirio para tomar la localidad de Yarábulus, cerca de la frontera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus