Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Mundo

Italia coordina nuevo rescate de emigrantes en el Mediterráneo

La Organización Internacional para las Migraciones calcula en 322.914, los inmigrantes y refugiados que han llegado a Europa por mar

Italia coordina nuevo rescate de emigrantes en el Mediterráneo
Rescate de la Guardia Costera italiana cerca de las costas de Libia.

Italia coordinó el rescate de 1.725 personas en el mar, en una nueva jornada de emergencia que se suma a las cinco con las que se ha logrado salvar más de 15.000 vidas.

Así lo confirmaron los guardacostas italianos en un comunicado en el que señalaron que fueron 16 las operaciones desplegadas en el mar, todas ellas coordinadas por la Central Operativa de la Guardia Costera de Roma, perteneciente al Ministerio de Infraestructuras y Transportes.

En estos dispositivos participaron embarcaciones de la Guardia Costera, de la Marina Militar italiana y también barcos de las ONG Life Boat y MOAS.

Con estas operaciones, en los últimos seis días se ha rescatado en el Mediterráneo a más de 16.000 personas, una cifra notablemente alta (de emigrantes) que se explica por las excelentes condiciones meteorológicas y por el estado del mar en calma.

Italia "no se encuentra al borde del colapso", ha asegurado recientemente el primer ministro del país, Matteo Renzi, aunque estas llegadas vuelven a poner el acento en un problema, el de la inmigración, que Europa aún no ha conseguido resolver.

En las últimas jornadas han patrullado el Mediterráneo y salvado a miles de inmigrantes embarcaciones de la Guardia Costera italiana, de la Marina Militar, de organizaciones no gubernamentales y también barcos que operan en los dispositivos europeos de EUNavforMed y Frontex.

La emergencia migratoria es uno de los desafíos más importantes que afronta la Unión Europea desde hace meses. La Organización Internacional para las Migraciones ha elevado recientemente hasta 322.914 el número de inmigrantes y refugiados que han conseguido llegar a Europa en lo que va de año, tras cruzar el Mediterráneo por diferentes rutas, mientras que el número de fallecidos supera ya los 2.500.

El Gobierno italiano ha señalado que los números de los inmigrantes que llegan a Europa en barcazas y en lanchas neumáticas a través de Italia son similares a los registrados en los últimos años. Renzi ha pedido en diversas ocasiones la colaboración conjunta de todos los países comunitarios para atajar el drama migratorio. Y volvió a hacerlo durante el encuentro que mantuvo el miércoles con la canciller alemana Angela Merkel, en Maranello, donde insistió en que la crisis de refugiados debe volver a ser un asunto primordial para la Unión Europea.