Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Mundo

Una petición ante el parlamento busca revertir el ‘brexit'

Reino Unido

Una petición ante el parlamento busca revertir el ‘brexit'
Algunos británicos que votaron a favor del ‘brexit' piden que se inicie un proceso de salida de la UE.

Los diputados británicos debatieron el lunes una petición firmada por más de cuatro millones de personas que pide la convocatoria de un segundo referéndum sobre la Unión Europea (UE).

La petición, firmada por 4.1 millones de personas a través de internet, solicita al Gobierno la convocatoria de otra consulta por considerar que, en la celebrada el 23 de junio, el brexit (la salida de la UE) recibió menos del 60% de apoyo.

Sin embargo, es poco probable que un segundo referendo salga adelante según indican algunos analistas.

En dicha convocatoria, el 51.9% de los que participaron en el referéndum votaron a favor del brexit , además, hubo una asistencia del 71.8%, la tasa más alta desde las elecciones de 1992.

Anteriormente, el Gobierno británico había indicado que debe respetarse la voluntad de los votantes, por lo que cumplirá con la decisión democrática de la población que apoyó el brexit.

No obstante, el Gobierno de la primera ministra Theresa May ha indicado que no activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un proceso de negociación de dos años sobre los términos de la salida de un país miembro de la UE, hasta principios del año próximo.

Una vía para realizar un segundo referendo es esperar al período de elecciones, en donde un partido tenga contemplada una segunda cita electoral en su programa de gobierno. Sin embargo, el actual gobierno ha descartado elecciones anticipadas.