Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Mundo

Alto al fuego en Siria favorece una calma relativa en el país

Grupos opositores como el Ejército Libre Sirio se sumaron a la tregua.

El comienzo de un alto el fuego en Siria, acordado por Estados Unidos (EE.UU.) y Rusia, ha favorecido una calma relativa en la mayor parte del territorio, pese a que se han registrado algunos ataques en el sur del país poco después de su inicio.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias anunciaron a las 19:00 hora local (16.00 hora GMT) el comienzo del ‘régimen de calma', como describieron el alto fuego, que se prolongará hasta las 23:59 hora local (20:59 horas GMT) del 18 de septiembre.

Minutos después de la entrada en vigor, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos detectó las primeras violaciones al acuerdo, aunque destacó que reinaba una calma relativa en todo el país.

Así lo confirmó a Efe el director de la ONG, Rami Abderrahman, quien explicó que los únicos ataques que ha documentado su grupo tras el inicio de la tregua han sido el disparo de proyectiles de mortero en Deraa y Al Quneitra, en el sur.

Un proyectil de artillería disparado desde Siria impactó ayer en la meseta del Golán, bajo control israelí desde 1967, sin causar víctimas, según informó el Ejército de Israel en un breve comunicado.

Se trata de un proyectil errático y no de un ataque premeditado contra Israel, según el servicio de noticias Ynet .

Al cumplimiento del alto el fuego también se ha comprometido la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, y el Ejército Libre Sirio (ELS), que ‘actuarán de forma positiva' respecto al cese de las hostilidades, reveló esta agrupación en un comunicado.

Al igual que las fuerzas armadas, la CNFROS avisó de que el ELS y otras facciones ‘tienen el derecho a defender al pueblo y la revolución, en caso de agresión aérea o terrestre del régimen, sus aliados y las milicias terroristas'.

La alianza de CNFROS es el componente principal de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante coalición de organizaciones políticas y militares de Siria, que aún no se ha pronunciado sobre el alto el fuego.

Sin embargo, la CNFROS lamentó que el acuerdo carezca de ‘un sistema claro y determinado' para sancionar las violaciones o la obstrucción de la entrada de ayuda humanitaria y reclamó un papel del Consejo de Seguridad de la ONU a este respecto.

Por otro lado, en declaraciones a Efe , uno de los portavoces de la CSN, Riad Agha, detalló que uno de los obstáculos que presenta el acuerdo para un cese de las hostilidades es que excluye al Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra), que actúa junto a otras facciones en el territorio sirio.

‘Si se bombardea la provincia de Idleb, allí no solo actúa el Frente al Nusra, sino también otros grupos rebeldes y hay, además, civiles, y lo mismo pasa en Alepo, están mezclados, ¿Cómo se va a diferenciar?', dijo Agha.

Por su parte el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que el alto el fuego puede ser ‘la última oportunidad' para salvar una ‘Siria unida' e indicó que se ha observado ‘una reducción de la violencia', según los ‘primeros reportes'.

‘Los primeros reportes apuntan a una reducción de la violencia, así como a unos pocos focos de combate aquí y allá', afirmó Kerry en una comparecencia no anunciada en la sede del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en su llamado ‘a todas las partes a observar el cese de hostilidades'.

El arreglo entre Washington y Moscú contempla un cese de las hostilidades en el territorio sirio durante una semana, que comprenderá un parón total de todas las operaciones de combate.

Luego que pasen los siete días que dura la tregua EE.UU. y Moscú prepararán ataques coordinados contra posiciones del Frente de la Conquista del Levante y del EI, informa la agencia Efe .

==========

TERRORISMO

El nuevo jefe del Estado Islámico

El nuevo jefe militar del Estado Islámico (EI), Gulmurod Jalímov, es un producto de las represoras dictaduras exsoviéticas de Asia Central, enemigas acérrimas del yihadismo, y formado en los centros de entrenamiento antiterrorista de Estados Unidos.

Jalímov nació en la Unión Soviética (1975), por lo que habla ruso perfectamente, y tras la independencia participó en la guerra civil contra los islamistas en el bando del actual presidente tayiko, Emomalí Rajmón, partidario de un régimen estrictamente secular.

Francotirador profesional, ascendió hasta el rango de coronel, fue nombrado comandante de los cuerpos antidisturbios y miembro de la guardia presidencial y tomó parte activa los últimos años en las operaciones especiales contra los grupos islamistas.

En abril de 2015 abandonó de incógnito Tayikistán para unirse a las filas del califato yihadista en Siria, lo que confirmó el colgar después un amenazante vídeo en Youtube.

El comandante llamó a los efectivos de las fuerzas de seguridad y a los emigrantes tayikos en países como Rusia a coger las armas y rebelarse contra el Gobierno.

Con este nombramiento el Estado Islámico quiere atraer a sus filas a los jóvenes centroasiáticos y del Cáucaso norte ruso.

Jalímov, que resultó herido en combate en 2015, fue nombrado nuevo ‘ministro de la Guerra' del EI en sustitución de Tarján Batirashvili, oriundo de Georgia aunque conocido como ‘Umar el Checheno', liquidado en julio pasado durante un bombardeo estadounidense cerca de Mosul (Irak).

Además, Jalímov ha prometido volver a su país (Tayikistán) para instaurar la sharia (ley islámica).

==========

CRONOLOGÍA DE LA TREGUA

El cese de hostilidades fue una negociación de Washington y Moscú

9 DE SEPTIEMBRE

Estados Unidos y Rusia acuerdan un alto al fuego para Siria que tendrá una duración de siete días.

11 DE SEPTIEMBRE

El régimen sirio acepta la tregua, pero el opositor Ejército Libre de Siria (ELS) rechaza el acuerdo y la la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) no tiene una posición clara sobre el pacto.

12 DE SEPTIEMBRE

El ELS acepta finalmente la tregua. Grupos terroristas como el EI son excluidos.