Rusia rechaza implicación en el derribo del avión

Actualizado
  • 29/09/2016 02:01
Creado
  • 29/09/2016 02:01
Malasian airlines

Rusia rechazó ayer todas las conclusiones del informe internacional sobre la catástrofe del vuelo MH17 de Malasian Airlines en Ucrania, que asegura que la lanzadera de misiles que derribó al avión de pasajeros llegó desde territorio ruso.

‘Las conclusiones de la Fiscalía holandesa confirman que la investigación es parcial y está políticamente motivada', aseguró María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa.

Los rusos negaron los dos principales argumentos de la comisión de investigación: que el misil que abatió el aparato fuera lanzado desde una zona controlada por los separatistas prorrusos y que la lanzadera Buk hubiera sido transportada desde Rusia, adonde habría regresado tras la catástrofe.

Rusia acusó al Equipo de Investigación Conjunto de admitir a expertos de Ucrania, parte implicada en el suceso ocurrido en la región de Donetsk en julio de 2014, pero ignorar las aportaciones de Moscú, que ha acusado a Kiev de abatir el avión .

‘Es una broma de mal gusto que convirtieran a Ucrania en miembro de pleno derecho del grupo conjunto de investigación regalándole la posibilidad de manipular las pruebas en su favor', dijo.

La diplomática acusó a la comisión internacional de ‘ignorar pruebas irrefutables' y aseguró que Rusia es la única que aporta ‘información fidedigna' al respecto.

En particular, aludió a los datos presentados este lunes por el comandante de las fuerzas radiotécnicas rusas, Andréi Koban, sobre que el misil no fue lanzado desde zonas controladas por los separatistas prorrusos.

El sistema de radares ruso de Rostov -muy próxima a la zona de la tragedia que costó la vida a 298 personas- ‘no detectó el acercamiento de objetos voladores al avión en los momentos previos al siniestro', aseguró Koban.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus