Sudáfrica pide salir de la Corte Internacional

Actualizado
  • 22/10/2016 02:00
Creado
  • 22/10/2016 02:00
Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas informó que ya recibió la notificación de Sudáfrica sobre su decisión de abandonar la Corte Penal Internacional (CPI).

Un portavoz de la organización confirmó que la Secretaría General tiene ya la carta de las autoridades sudafricanas en su poder y la está estudiando.

UNA CRISIS PROFUNDA

La ONU ya tiene la nota de Sudáfrica, con su salida de la Corte Penal Internacional (CPI)

en junio de ese año, se produjo una crisis por la visita a Sudáfrica del presidente de Sudán, Omar al Bachir, a quien la CPI reclama por un delito de genocidio, y por el cual, se está pidiendo su extradición inmediata.

Sudáfrica argumenta que el tribunal de La Haya está ‘en conflicto' con su ley nacional de inmunidad diplomática y, además, afecta negativamente a sus relaciones internacionales.

En una rueda de prensa para explicar las razones de la decisión, el ministro de Justicia sudafricano, Michael Masutha, se remontó a la crisis provocada por la visita en junio de 2015 a Sudáfrica del presidente de Sudán, Omar al Bachir, a quien la CPI reclama por un delito de genocidio. El Gobierno anfitrión desafió a la CPI y a su propia Justicia al negarse a detenerlo y entregarlo a La Haya, lo que era su obligación al ser signatario del Estatuto de Roma.

El Gobierno alegó que Al Bachir, que se encontraba en Johannesburgo para participar en una cumbre de la Unión Africana (UA), gozaba de inmunidad diplomática como jefe de Estado, un argumento que fue desechado por los jueces sudafricanos.

Masutha también cree que la CPI es un ‘impedimento legal' para el liderazgo de su país en la promoción de ‘la paz y la prosperidad' en África, donde varios Gobiernos han acusado al tribunal de perseguir injustamente a los líderes del continente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus