Reunión Abe-Trump despierta interés de China

Actualizado
  • 19/11/2016 01:00
Creado
  • 19/11/2016 01:00
La reunión entre el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha tenido respuesta de la cancillería china

El Gobierno chino dijo ayer que espera que la ‘cooperación' y el ‘encuentro bilateral' mantenido entre el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente electo de EE.UU.,

‘CHINA NO BUSCA UN ROL DIRIGENTE EN LA ASOCIACIÓN ECONÓMICA INTEGRAL REGIONAL (RCEP)',

GENG SHUANG

PORTAVOZ CHINO

Donald Trump, ‘no dañe los intereses de terceros'.

‘Al contrario, esperamos que respeten las preocupaciones en materia de seguridad de las partes implicadas en la región y que su (cooperación) conduzca a la paz y la estabilidad regional', subrayó Geng Shuang, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en una rueda de prensa en Pekín.

No obstante, Geng manifestó que China ‘celebra el desarrollo normal de las relaciones de estado a estado entre los dos países', después de que Trump se reuniera ayer con Abe, convirtiéndose en el líder extranjero de más estatus con el que se ha reunido el presidente electo de EE.UU. desde su victoria electoral.

La reunión, que Abe describió como ‘franca y cordial', se produjo después de que Trump

ECUADOR

Latino América en la mira de China

Xi Jiinping, concluyó ayer su visita a Ecuador y partió hacia Perú para asistir al Foro Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Durante su encuentro con el presidente Rafael Correa, ambos jefes de Estado intercambiaron puntos de vista sobre los lazos bilaterales, las relaciones de China con América Latina, así como asuntos regionales e internacionales de interés común.

Ambos países, en el marco de la ONU y del G77, así como en muchos otros marcos de cooperación multilaterales, mantendrán una comunicación y cooperación estrechas sobre la reforma de la ONU, la gobernanza económica mundial, el cambio climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para así promover la cooperación Sur-Sur y proteger los intereses del mundo en desarrollo, indicó la declaración.

Esta es la tercera visita del presidente chino a América Latina desde que asumió el cargo en 2013, reportó la agencia Xinhua .

echara en cara a naciones como Japón los gastos que tiene que cubrir Estados Unidos para asegurar la defensa de esos países aliados.

China, por su parte, mantiene tensiones con Japón por unas islas (Diaoyu, según China y Senkaku, para Japón) en el mar de China Oriental, y está pendiente de cómo evolucionarán las relaciones entre la nación vecina y EE.UU. (que tienen un tratado de mutua defensa) bajo el mandato de Trump.

Además, Pekín se opone a la decisión de EE.UU., respaldada por Japón, de desplegar el escudo antimisiles THAAD en territorio surcoreano, ahora en suspenso por la victoria del candidato republicano.

Por otro lado, Trump se ha mostrado muy crítico con tratados como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), refrendado por Japón y en el que está ausente China, y amenazó con revisarlos cuando llegue a la Casa Blanca, informó Xinhua .

Geng dijo ayer que aún se están realizando ‘las gestiones relevantes' para determinar si el viceprimer ministro chino, Wang Yang, se reunirá con el equipo de transición de Trump cuando participe del 21 al 23 de noviembre en la vigésimo séptima comisión conjunta China-EE.UU. para la economía y el comercio en Washington.

AVANCE COMERCIAL CHINO

En esta misma comparecencia el portavoz del gigante asiático afirmo que su país no busca un papel dirigente en los acuerdos regionales de comercio y defiende que las reglas de comercio se deben basar en la negociación entre iguales, contemplando los diferentes niveles de desarrollo de los países, inclusión y transparencia

‘China no busca un rol dirigente en la Asociación Económica Integral Regional(RCEP, por sus siglas en ingles) y el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico' (TPP, por sus siglas en ingles), explicó ayer Geng.

Geng hizo estas declaraciones al comentar las informaciones que indican que varios países regionales podrían volver al RCEP y que China puede establecer las reglas de comercio en Asia-Pacífico debido a que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), encabezado por EE.UU., está viviendo una gran incertidumbre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus