Embajador ruso en Turquía es asesinado en atentado terrorista

Actualizado
  • 20/12/2016 01:00
Creado
  • 20/12/2016 01:00
En vísperas de la reunión tripartita, el jefe de la misión diplomática rusa en Ankara fue muerto a tiros por un atacante turco

El embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, murió ayer tras resultar herido de bala en un ataque en el centro de Ankara, según informó la Cancillería rusa.

El asesino, un policía turco de 22 años, cometió el crimen mientras el diplomático inauguraba una exposición fotográfica, con gritos a favor de la ciudad siria de Alepo.

Según los testigos, el atacante entró en la sala cultural de arte contemporáneo Çankaya de Ankara, identificándose como agente de la policía y dando la impresión de que su tarea era proteger al embajador, quien dio un breve discurso en el acto.

IDENTIDAD DE ASESINO

El ministro de Interior de Turquía, Süleyman Soylu, confirmó que el asesino era un agente de las fuerzas antidisturbios de la Policía turca.

Nacido en 1994, Mevlüt Mert Altintas, nombre al que respondía el asesino, era oriundo de la ciudad de Söke, al oeste de Turquía.

El atentado de ayer se produce en vísperas de un encuentro tripartito que reuniría a los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán en Moscú para tratar de encontrar una salida a la situación en Alepo, en el norte de Siria, y acercar posturas para futuras negociaciones de paz.

El policía, vestido de etiqueta, disparó al embajador por la espalda y luego gritó varias veces ‘Alahu Akbar' (Dios es grande), según se desprende de un vídeo que circula por las redes sociales.

Varios testimonios confirman que el asesino actuaba solo y no parecía tener cómplices dentro del edificio. ‘¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad.', exclamó el policía en turco.

Poco después, la policía turca entró a la sala y en un tiroteo abatió al asaltante.

La víctima, Andrei Karlov, tenía 62 años, estaba destinado en Turquía desde 2013 y era un experimentado diplomático con más de 35 años de carrera.

Karlov estaba casado, tenía un hijo y en su larga carrera como embajador estuvo destinado durante largas épocas en Corea del Norte y en Corea del Sur.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para darle detalles sobre el atentado, según informó el portavoz de la presidencia turca.

Relaciones ruso-turcas no se quebrarán

Por su parte, el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, subrayó a la cadena NTV que es ‘llamativo' que el asesinato tuviera lugar menos de 24 horas antes de la cumbre de Moscú.

‘El ataque no arrojará sombras sobre la amistad turco-rusa', declaró, por su parte, el ministerio de Exteriores turco en un comunicado, en el que ‘lamenta profundamente' la muerte del diplomático y promete llevar a los responsables ante la Justicia.

El encuentro ministerial de Moscú de hoy se celebrará tal y como estaba previsto, señaló ayer la agencia turca Anadolu .

De hecho, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavucoglu, estaba viajando a Moscú cuando tuvo lugar el atentado y hoy ofrecerá una rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, según el diario turco Hürriyet . Por su parte el Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer el asesinato del embajador Karlov, y lo calificó de ‘ataque terrorista'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus