Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Mundo

El sospechoso pudo tener una ‘red de apoyo'

Las pesquisas se extienden también al arma que empleó Amri en el tiroteo en Milán

El sospechoso pudo tener una ‘red de apoyo'
El presunto autor del ataque en Berlín fue abatido por la policía italiana en Milán.

La policía alemana mantuvo ayer el pie en el acelerador de la investigación por el ataque de Berlín, a pesar de la muerte de su presunto autor, para determinar con la mayor celeridad si Anis Amri contó con una red de apoyo.

‘La investigación no se ha acabado', aseguró en una comparecencia la canciller alemana, Angela Merkel, tras confirmarse que el principal sospechoso por el atentado en el mercadillo navideño, en el que murieron doce personas y medio centenar quedaron heridas el pasado lunes, fue abatido por la policía italiana esta madrugada en Milán.

El fiscal general, Peter Frank, indicó a este respecto que la investigación se centra ahora en establecer ‘si en la preparación, realización del atentado o en la huida' este tunecino de 25 años contó con una ‘red de ayudantes', ‘colaboradores' o ‘cómplices'.

Las pesquisas se extienden también al arma que empleó Amri en el tiroteo en Milán, para comprobar si es la misma utilizada para matar al conductor del camión del ataque; y a la vía de escape del presunto terrorista, que, según medios italianos, discurrió a través de media Alemania, Francia y el norte de Italia.

Merkel advirtió asimismo de que, aunque ‘ha terminado un peligro agudo' con la muerte de Amri, ‘el peligro del terrorismo en su conjunto se mantiene, como desde hace años'.

Su ministro de Interior, Thomas de Maizière, comentó a este respecto que la amenaza terrorista se mantiene inalterablemente ‘alta' en el país, que se sabe objetivo del yihadismo internacional por pertenecer a la coalición internacional que combate al Estado Islámico (EI).

Además, la canciller irrumpió en el debate sobre las consecuencias políticas del atentado y se mostró dispuesta a adoptar ‘rápidamente' los ‘cambios legales o políticos' precisos ‘allí donde se vea la necesidad'.

Merkel ha pedido a los Ministerios de Interior y Justicia, así como a representantes de los ‘Länder' (estados federados) y de los servicios secretos que analicen ‘todos los aspectos del caso Anis Amri', tanto del ataque en sí como del conjunto de la estancia del presunto islamista en Alemania, y que le presenten ‘pronto' resultados.

Amri llegó a Alemania en julio de 2015 y enseguida entró en el radar de la inteligencia, que lo declaró ‘peligroso' e incluso llegó a seguirle durante unos meses por sus contactos con círculos salafistas, pero esto no tuvo consecuencias.

Además, su petición de asilo fue rechazada en julio de este año, pero por la falta de cooperación de las autoridades tunecinas no fue posible expulsarle, como deseaba Alemania.

La inteligencia marroquí aseguró ayer que informó en dos ocasiones a sus homólogos alemanes de que Amri era peligroso y planeaba un atentado, algo que De Maizière evitó confirmar.

No obstante, el ministro de Interior incidió en la necesidad de agilizar las expulsiones de aquellos inmigrantes sin posibilidad de asilo.

MOTIVACIONES DEL ATENTADO

El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, abogó por ‘aclarar el trasfondo' del atentado de Berlín lo mejor que sea posible

Es prioritario, argumentó Maas, mejorar la supervisión de individuos ‘peligrosos' y expulsar de forma efectiva a los extranjeros a los que se deniega la permanencia.