Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Mundo

España deja el Consejo de Seguridad de la ONU

‘Nos vamos satisfechos de una labor constructiva, fiable y responsable", aseguró Rajoy al hacer entonces balance.

España deja el Consejo de Seguridad de la ONU
El presidente español se siente satisfecho.

España dejó ayer el Consejo de Seguridad de la ONU tras dos intensos años marcados por la guerra en Siria y en los que lideró esfuerzos en áreas como la lucha contra el terrorismo y la protección de la mujer en situaciones de conflicto.

Tras más de una década ausente, España regresó en enero de 2015 al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas después de completar con éxito un larga y difícil campaña por el puesto.

TRABAJO FINAL

España ocupó la presidencia del organismo

Para la historia quedará la adopción bajo presidencia española de una de las resoluciones más relevantes del Consejo en los últimos años: la dura condena a los asentamientos israelíes en los territorios ocupados aprobada este mes con la abstención de EE.UU..

En los últimos dos años, se ha mostrado como un país activo en muchas áreas, especialmente durante sus dos presidencias de turno, que aprovechó para impulsar algunas de sus prioridades con representación al máximo nivel.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, presidió en octubre de 2015 una reunión especial sobre la situación de la mujer en los conflictos y regresó este mes a Nueva York para liderar otra en la que el Consejo de Seguridad aprobó la primera resolución de su historia con medidas para combatir la trata de personas.

‘Nos vamos satisfechos de una labor constructiva, fiable y responsable", aseguró Rajoy al hacer entonces balance.

Para el jefe del Ejecutivo, España ha contribuido durante estos dos años a fortalecer la credibilidad del Consejo y a mejorar la situación internacional en un contexto geopolítico extremadamente complejo.