ONU: En Birmania se esta dando una ‘limpieza étnica'

Actualizado
  • 04/02/2017 01:00
Creado
  • 04/02/2017 01:00
Derechos humanos

Las atrocidades presuntamente cometidas por los agentes de seguridad de Birmania (Myanmar) contra la minoría musulmana rohinyá y la expulsión forzada de sus hogares podría considerarse ‘limpieza étnica', según una investigación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

‘El desplazamiento forzoso de personas de un grupo religioso como consecuencia de actos de violencia cometidos contra ellos, como asesinatos, tortura, detención arbitraria, violación y violencia sexual (...) ha sido descrito en otros contextos como limpieza étnica', señala un informe publicado ayer.

El texto, redactado por expertos en derechos humanos tras 200 entrevistas a víctimas rohinyás, agrega que la información recabada demuestra que lo que ocurre en Birmania es el resultado de ‘una política designada por un grupo étnico o religioso de echar de una área específica a otros grupos con métodos inspirados en el terrorismo'.

‘De lo que explican todas las víctimas está claro que hay un patrón de abuso basado en la etnia y la religión de las víctimas', dijo en rueda de prensa la coordinadora de los expertos, Linnea Arvidsson.

Agregó que lo que cuentan los rohinyás se asemeja mucho a lo que sucedió en Bosnia.

Todos los testigos dijeron que los agentes de seguridad despreciaron su religión y que muchos prometieron erradicar el islam de Birmania.

Los rohinyás son un grupo étnico y religioso específico, de credo musulmán, que ha vivido durante generaciones en el estado birmano de Rakáin (oeste) pero a los que el país no reconoce como nacionales acusándoles de haber emigrado de Bangladesh, extremo que éste último país niega.

Desde el pasado octubre, las autoridades birmanas han llevado a cabo una intensa y violenta campaña de lucha contra presuntos terroristas en ese estado.

El gobierno además a obligado el abandono forzado de los hogares de mas de 80 mil personas, 60 mil de las cuales se han refugiado en Bangladesh.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus