Infierno en Mosul provoca estampida de 100 mil civiles

Actualizado
  • 12/03/2017 14:59
Creado
  • 12/03/2017 14:59
Fuerzas iraquíes libran intensos enfrentamientos en el margen derecho del Tigris. 

Las operaciones ahora en curso para expulsar de la parte occidental de Mosul a los militantes del Estado Islámico han causado que 100 mil civiles abandonen su hogar, señaló hoy el gobierno. "Las más recientes estadísticas del Ministerio de Migración de Irak muestran 99 mil 852 desplazados desde el inicio de las operaciones para liberar los barrios del margen derecho de Mosul (la parte occidental)", indicó en una declaración el ministro de Migración y Desplazados de Irak, Jassim Mohammed al-Jaf.

Tan sólo hoy, equipos afiliados al ministerio recibieron 10 mil 607 civiles que huyeron de su hogar en el campo de batalla de los barrios del oeste de Mosul, dijo Jaf. El ministerio preparó lugares adecuados para dar refugio a los desplazados y otorgar provisiones de emergencia, incluyendo alimentos y medicamentos, añadió Jaf.

El anuncio se produce ahora que las fuerzas de seguridad iraquíes libran intensos enfrentamientos como parte de su avance en la parte occidental de la ciudad bajo control del Estado Islámico, conocida de manera local como margen derecho del río Tigris.

El 19 de febrero, el primer ministro de Irak Haider al-Abadi, quien también es comandante en jefe de las fuerzas armadas, anunció el inicio de una ofensiva para expulsar a los militantes extremistas del oeste de Mosul. A finales de enero, Al-Abadi declaró la liberación del este de Mosul, o margen izquierdo del Tigris, después de más de 100 días de enfrentamiento contra militantes del Estado Islámico. Naciones Unidas calcula que entre 750 mil  y 800 mil personas todavía viven en el oeste de Mosul, lo que podría ser un desafío para las fuerzas iraquíes, mientras las tropas entran a las estrechas calles de los barrios densamente poblados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus