Hong Kong elegirá a su nuevo jefe de Gobierno

Actualizado
  • 25/03/2017 11:02
Creado
  • 25/03/2017 11:02
Elegirán al próximo jefe de gobierno de la Región Administrativa Especial china 

Hong Kong elige mañana al próximo jefe de gobierno de la Región Administrativa Especial china a través de unas elecciones a las que tienen acceso un 0,03 % de los ciudadanos con derecho a voto.

¿Quién vota? Un comité electoral compuesto por 1.194 personas elige al próximo jefe del gobierno.

Está formado por políticos afines al régimen comunista chino, magnates que representan diferentes grupos empresariales, sindicatos, estrellas del mundo artístico y cultural, sacerdotes y profesores, además de los 70 diputados del Parlamento hongkonés.

Los miembros del comité son elegidos a su vez por representantes de distintos sectores de la sociedad hongkonesa agrupados en delegaciones.

¿Cómo se elige a los candidatos? El comité electoral nomina a los candidatos y elige entre ellos. Para ser nominado hace falta un mínimo de 150 votos de los miembros del comité, cuyos participantes deben respaldar públicamente a su candidato favorito un mes antes de los comicios.

Para lograr la jefatura del gobierno, el candidato ganador debe obtener un mínimo de 601 votos de los 1.194 electores, que votan de forma anónima. Si no logra superar los 600 apoyos, los dos aspirantes con mayor número de votos se someterán a una nueva votación. El candidato vencedor debe posteriormente ser nombrado por el primer ministro chino.

¿Quiénes son los candidatos? Un trío de candidatos aspiran a alzarse con la jefatura del gobierno de Hong Kong. - Carrie Lam, veterana funcionaria en la administración local y "número dos" del Gobierno saliente, se perfila como la favorita tanto para el Gobierno de Pekín, que ejerce una gran influencia a la sombra, como para la elite de votantes, a tenor del fuerte respaldo obtenido en diferentes sectores para llegar a su nominación: logró que 580 miembros del comité le dieran su apoyo.

Lam, que ejerció como interlocutora oficial durante las protestas prodemocráticas de 2014, ha centrado su programa en asuntos económicos y de organización gubernamental y precisamente ha obviado pronunciarse sobre las tensas relaciones entre Hong Kong y China que han sido centro de discusión durante los últimos años.

John Tsang, otro veterano funcionario que ha sido secretario de Finanzas en la administración local durante casi una década, es el candidato más popular. Con un carácter conciliador y cercano, el programa Tsang se centra en los problemas que preocupan a la clase media mayoritaria de Hong Kong, como educación, vivienda o fiscalidad.

Tsang, que también prometió reanudar las discusiones sobre la reforma política, llega a la contienda electoral con el apoyo de 160 representantes. Pero más de 300 miembros del comité, los de carácter liberal, han avanzado que votarán mañana por él.

Woo Kwok-hing, un exjuez de tendencia progresista, es el candidato con menos posibilidades, según las encuestas. Partidario de una reforma política que otorgue más libertades a Hong Kong respecto a China, Woo ha renunciado a su nacionalidad británica para participar en esta contienda electoral, que exige a sus candidatos tener únicamente pasaporte hongkonés.

Won logró 180 nominaciones, pero sus puntos de vista más democráticos han hecho que incluso los miembros más liberales no quieran darle su apoyo ante las pocas probabilidades de que Pekín respalde su candidatura y, por tanto, pierdan sus votos a favor de Lam.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus