13 de Ago de 2022

Mundo

Científicos chinos descubren hongo que consume el plástico

El hongo puede crecer en la superficie del PU y romper los enlaces químicos entre las moléculas de plástico

Científicos chinos descubren hongo que consume el plástico
Imagen ilustrativa.

Investigadores de la Academia de Ciencias de China (CAS, por sus siglas en inglés), han identificado una nueva variedad de hongo capaz de degradar los plásticos de poliuretano (PU). El organismo, denominado Aspergillus tubingensis, fue aislado por un equipo de investigación encabezado por Xu Jianchu, científico del Instituto de Botánica de Kunming, subordinado a la CAS.

‘El hongo puede crecer en la superficie del PU y romper los enlaces químicos entre las moléculas de plástico o polímeros a través de la actividad de sus enzimas", explicó Xu a Xinhua.

‘Mientras tanto, también utiliza la fuerza física de su micelio para ayudar a romper los polímeros", agregó.

El poliuretano es un tipo de polímero sintético ampliamente utilizado en la fabricación de materiales relacionados con el plástico. Su aplicación es común en industrias, construcción, la automotriz y en la elaboración de equipos hospitalarios.

Los residuos plásticos son difíciles de descomponer, contaminan el suelo y el agua y representan riesgos para la salud humana.

‘La biodegradación con hongos es una forma importante de tratar la contaminación causada por el plástico sintético", aseguró Xu, y añadió que la eficiencia del proceso se ve afectada por varios factores, entre ellos el PH, la temperatura y los tipos de medio utilizados.

Según el experto, los investigadores determinarán gradualmente las condiciones ideales para el crecimiento rápido del hongo, sentando así las bases para resolver el problema de la basura.