Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Mundo

Turquía detiene a mil seguidores del islamista Gülen

Las autoridades turcas acusan a Gülen de haber creado un ‘Estado paralelo' colocando a sus seguidores en puestos de la Administración.

Turquía detiene a mil seguidores del islamista Gülen
El gobierno de Erdogan ha sido acusado mantener una ‘persecución' contra la disidencia a su gestión.

La Policía turca detuvo ayer a mas de mil personas en una masiva operación destinada a arrestar a tres mil 224 seguidores del clérigo islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de organizar la intentona golpista del pasado julio.

Según el ministro del Interior, Süleyman Soylu, hasta ahora han sido detenidas en 72 provincias mil personas, acusadas de actuar como ‘jefes secretos' dentro de los cuerpos de seguridad del Estado. ‘Se trata de un importante paso Turquía'.

Unos ocho mil 500 policías están participando en una operación que se desarrolla en todo el país, con el apoyo de agentes de los servicios de inteligencia turcos MIT.

La lista de buscados incluye los nombres de tres mil 224 personas, señalan las fuentes de Hürriyet.

Solo en la ciudad de Estambul, la principal ciudad del país, unos dos mil agentes de la policía buscan a 390 sospechosos, de los que han sido detenidos 172 hasta ahora.

La Fiscalía considera que los acusados ‘son jefes secretos civiles de FETÖ dentro de la Dirección de Seguridad', usando el acrónimo creado por las autoridades para referirse a la red de simpatizantes y militantes del movimiento de Gülen.

Las autoridades turcas acusan a Gülen de haber creado un ‘Estado paralelo' colocando a sus seguidores en puestos de la Administración.

Aunque las purgas contra supuestos miembros de la red comenzaron antes del fallido golpe de Estado del pasado julio, tras la intentona se han acelerado las detenciones y despidos de miles de funcionarios, jueces, fiscales, profesores, militares y policías acusados de apoyar a Gülen.