Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Mundo

Trump llega a Tel Aviv en gira a Israel y Palestina

Esta es la segunda escala de la primera gira internacional de Trump, que llegó directamente desde Arabia Saudí,

Trump llega a Tel Aviv en gira a Israel y Palestina
El presidente Trump es recibido por el primer ministro israelí Nethanyaju.

El presidente de EEUU, Donald Trump, aterrizó en Tel Aviv el lunes, dando comienzo a la segunda parte de su gira por Oriente Medio durante la que visitará Israel y Cisjordania.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion, a las afueras de Tel Aviv, justo después del mediodía, donde Trump fue recibido con una ceremonia oficial y la guardia de honor de las Fuerzas de Defensa de Israel.

A la ceremonia de bienvenida también asistieron el presidente israelí, Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamin Netanyahu, ministros del gabinete y altos clérigos judíos, musulmanes y cristianos.

Trump pronunció un corto discurso en el aeropuerto, en el que afirmó que su visita a Arabia Saudí le ha dado "motivos de esperanza" por la paz en Oriente Medio.

"Construyamos juntos un futuro donde las naciones de la región estén en paz, y todos nuestros hijos puedan crecer fuertes y libres del terrorismo y la violencia", dijo. Trump llegó a Israel tras concluir una visita a Arabia Saudí, donde el domingo se reunió con el rey Salman y líderes musulmanes.

"En esa visita, hemos alcanzado un acuerdo histórico para buscar una (cooperación) más y más grande contra el terrorismo", dijo el presidente estadounidense. "Tenemos ante nosotros una rara oportunidad para traer seguridad y estabilidad y paz a esta región y sus pueblos, derrotando al terrorismo y creando un futuro de armonía y prosperidad y paz", añadió.

"Pero solo podemos alcanzarlo trabajando juntos. No hay otra manera", afirmó, dirigiéndose a los líderes israelíes. Trump elogió el "vínculo irrompible" entre Israel y EEUU. "Queremos a Israel, respetamos a Israel", afirmó. Netanyahu dijo que espera que "la admirable alianza entre Israel y EEUU se haga incluso más grande y más fuerte", bajo el mandato de Trump.

"En nombre del gobierno y de todo el pueblo de Israel, le damos la bienvenida a Israel. Que Dios le bendiga, señor presidente, que Dios bendiga a Israel, y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América", dijo Netanyahu.

Desde el aeropuerto, Trump tiene previsto trasladarse a Jerusalén, donde se reunirá con el presidente israelí, Reuven Rivlin, en la Residencia Presidencial.

Su itinerario del lunes incluye una visita a la Iglesia del Santo Sepulcro cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén Este, desde donde continuará a pie hasta el Muro de las Lamentaciones, un lugar sagrado judío cercano, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en visitar el lugar.

El martes, Trump viajará a Belén para reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas. También el martes, Trump tiene previsto pronunciar un discurso en el Museo Israelí en Jerusalén para concluir su visita y dirigirse a Europa.

La primera visita oficial de Trump se centrará en reafirmar la alianza de su país con Israel y los esfuerzos estadounidenses por reanudar las conversaciones de paz, suspendidas hace años entre Israel y los palestinos.

La última ronda de diálogo llegó a un punto muerto en abril de 2014, principalmente debido al rechazo de Israel de detener la construcción de asentamientos en Cisjordania.