Mariano Rajoy niega acusaciones de donaciones a su partido

Actualizado
  • 26/07/2017 10:20
Creado
  • 26/07/2017 10:20
Rajoy terminó su declaración como testigo tras una hora y cincuenta minutos contestando preguntas a varias de las acusaciones

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que no tuvo "ningún conocimiento" de la supuesta existencia de una "caja B" dentro del Partido Popular (PP), del que es su líder, que nunca supo "que ciertos empresarios hicieron donaciones a cambio de favores" y que no hubo un cobro ilegal de sobresueldos en su partido.

Esas fueron sus respuestas al abogado de la acusación en el juicio de la trama "Gürtel", en el que por primera vez un jefe del Gobierno español en ejercicio asiste como testigo en un caso de corrupción que ha afectado a su partido. "Gürtel" es el nombre con el que se conoce la investigación iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular, que funcionaba principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia.

De esta forma, durante la mañana de este miércoles y en medio de una gran expectativa mediática, con unos 300 periodistas y unos 21 medios extranjeros cubriendo el hecho, Rajoy ha contestado a las preguntas de los abogados de la acusación bajo un orden jurídicamente normal, tal como han recogidos distintos medios nacionales.

El jefe del Gobierno español, al ser cuestionado sobre la presunta financiación irregular del PP, señaló en repetidas ocasiones al presidente del Tribunal: "No me he ocupado de ninguna cuestión de contabilidad". Asimismo, indicó que los supuestos sobresueldos, que figuran en los llamados "papeles de Bárcenas", son "absolutamente falsos" y explicó que se cobraba un sueldo de diputado y bastantes personas tenían un complemento que abonaba el partido y que se declaraba ante Hacienda.

Rajoy terminó su declaración como testigo tras una hora y cincuenta minutos contestando preguntas a varias de las acusaciones, a la Fiscalía y a tres de las defensas, recalcando que "jamás tuvo conocimiento de financiación ilegal o de la caja B del partido" y negando de forma reiterada la existencia de donaciones y sobresueldos.

El presidente del Gobierno español aseguró que recordaba "perfectamente" el organigrama del PP en la época que se investiga y dijo que no desarrolló "ninguna actividad" en la calle Génova (sede del partido en Madrid), excepto la organización de las elecciones y defendió que en su partido "hay una separación nítida y clara entre la parte política y la parte económica".

Por último, el jefe del Ejecutivo relató que fue director de las campañas electorales entre 1994 y el año 2000, y dijo que como responsable de esas campañas tuvo conocimiento y responsabilidad en sus aspectos políticos, pero no en los económicos, que eran asunto del tesorero, que daba cuentas ante los órganos del partido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus