Comisión de diputados define rumbo de Temer

Actualizado
  • 18/10/2017 02:00
Creado
  • 18/10/2017 02:00
La defensa del mandatario brasileño utiliza la ligera mejora económica que percibe Brasil para rechazar los cargos de corrupción en su contra

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil inició ayer una sesión que puede durar hasta cuarenta horas y en la que se comenzará a definir el futuro del presidente Michel Temer, acusado por la Fiscalía de corrupción.

El colegiado está integrado por 66 parlamentarios y discutirán un informe redactado por el diputado Bonifácio Andrada, instructor del caso, que recomienda archivar la denuncia por lo que califica de ‘notoria falta de pruebas', informa la agencia EFE .

Por su parte, la Fiscalía sostiene que las ‘pruebas' que supuestamente incriminan al gobernante mantienen validez legal y por tanto sirven para sustentar los cargos.

Las acusaciones también llegan a dos ministros y dirigentes del Partido del Movimiento Democrático (PMDB), que lidera Temer, y en algunos casos se refieren a hechos ocurridos antes de mayo de 2016, cuando el actual gobernante asumió el poder, una vez que comenzó el proceso que llevó a la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff.

La defensa de Temer ha descalificado los testimonios contra el gobernante y sostiene que la acusación no es más que una ‘ficción' sin valor legal ni pruebas.

Otro argumento empleado para defender a Temer fue la ligera mejora económica que tuvo Brasil. Con ello pretenden instar a la Cámara baja a rechazar los cargos por corrupción presentados en su contra por la Fiscalía.

CARGOS

Michel Temer es acusado de obstrucción judicial y asociación ilícita

La Fiscalía, que acusó a Temer, sostiene que muchas de las pruebas que incriminan al gobernante mantienen validez legal y por tanto sirven para sustentar los cargos.

En agosto pasado, Temer también recibió una acusación formal.

Una de las defensas más enfáticas del gobernante fue hecha por el diputado Nelson Marquezelli, del Partido Laborista Brasileño (PTB), quien citó muchos de los indicadores económicos que han mejorado para afirmar que ‘el buen juicio impone mantener a Temer en el Gobierno, porque Brasil no puede caer en otra crisis'.

En un sentido similar se manifestó el diputado Paulo Maluf, del derechista Partido Progresista (PP) y condenado a prisión en varios procesos por corrupción pero con apelaciones pendientes, quien llegó a calificar la acusación contra Temer de ‘terrorismo económico'.

‘Aquí se discuten graves acusaciones de corrupción y no cómo va la economía', dijo Chico Alencar, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), respaldado por otros diputados de la menguada oposición, declaraciones recogidas por EFE .

Temer es el primer presidente brasileño acusado formalmente de un delito de carácter penal y no sólo una vez, pues está es la segunda oportunidad en que pasa por ese trance en los últimos meses.

En agosto pasado, la Cámara de Diputados ya negó una primera denuncia por corrupción contra el mandatario, en una votación de fuerte contenido político en la que la poderosa base parlamentaria impuso la mayoría que aún conserva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus