Periodistas chinos animados a contar historias al mundo

Actualizado
  • 10/11/2017 10:26
Creado
  • 10/11/2017 10:26
Autoridades esperan que los comunicadores mantengan una conexión estrecha con el pueblo y narren bien las historias sobre China

Ahora que el socialismo con peculiaridades chinas ha cruzado el umbral hacia una nueva época, los periodistas chinos están siendo animados a narrar bien las historias sobre el país y difundir su voz.

Será una época en la que China se acercará cada día más al centro del escenario mundial y hará mayores contribuciones a la humanidad, dijo Xi Jinping en la inauguración del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), en octubre.

China nunca está corta de historias sobre cómo el país ha logrado un milagro económico y cumplido misiones imposibles bajo la dirección del PCCh. "Una comunidad de futuro compartido para la humanidad", la "Iniciativa de la Franja y la Ruta", el "socialismo con peculiaridades chinas para una nueva época", etcétera.

Estas expresiones se escuchan con cada vez más frecuencia en los medios de comunicación de todo el mundo. China está recibiendo una atención sin precedentes por parte del resto del mundo.

El viernes pasado, la revista Time imprimió la frase "China ganó" en la portada de sus ediciones tanto en inglés como en mandarín. Para que los periodistas chinos puedan transmitir sus historias de forma más efectiva, se requiere de un mejor entendimiento del país.

Los comunicadores deben fortalecer su confianza en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con peculiaridades chinas, dijo el miércoles el presidente en una carta de felicitación a la Asociación de Periodistas de China, con motivo de su aniversario número 80.

Xi también manifestó que espera que los periodistas mantengan una conexión estrecha con el pueblo, registren los acontecimientos de la gran época, narren bien las historias sobre China y difundan la voz del país. Los trabajadores de la prensa deben crear contenidos orientados al pueblo y ser creativos a la hora de expresarlos. Un video de cuatro minutos, titulado "Cuatro grandes invenciones modernas", es un buen ejemplo, como lo demuestra la acogida que ha tenido por parte de los internautas tanto nacionales como extranjeros después de ser publicado en Facebook, Twitter y YouTube en agosto. El trabajo, producido por Xinhua, la agencia oficial de noticias de China, presenta cómo las bicicletas compartidas, el comercio en línea, el pago con teléfonos móviles y los ferrocarriles de alta velocidad han cambiado la vida de la gente en el país. "¡Gracias, chicos, me están dando una perspectiva totalmente nueva sobre China!", comentó un usuario de Facebook. China está expandiendo su presencia en los medios de comunicación en todo el mundo. El 10 de octubre de 2017 fue establecido el centro de noticias de la Red de Televisión Global de China, con la misión de generar productos de medios para televisión, aplicaciones móviles, Internet, medios sociales y agencias de noticias en múltiples formas, idiomas y canales. Por su parte, el Diario del Pueblo, rotativo oficial del PCCh, lanzó una aplicación en inglés el 15 de octubre. En la actualidad, Xinhua opera cerca de 180 sucursales en el extranjero, cubriendo más de 200 países y regiones. Los medios de comunicación permiten que la voz de China se difunda más y aumentan el poder blando del país. Con nuevos contenidos, herramientas y canales para hacer su trabajo, los periodistas nacionales están listos para contar historias sobre China en una manera multidimensional y desde una perspectiva integral en la nueva época.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus