Independentistas radicales catalanes concurrirán a los comicios de diciembre

Actualizado
  • 12/11/2017 14:25
Creado
  • 12/11/2017 14:25
Los independentistas de Candidaturas de Unidad Popula celebraron una asamblea, donde el 64% se decantó por ir a las elecciones en solitario

Los independentistas radicales de Cataluña, agrupados bajo la sigla CUP (Candidaturas de Unidad Popular), decidieron hoy concurrir a las elecciones regionales del 21 de diciembre con una lista en solitario "independentista y de izquierdas".

Este grupo antisistema, con diez diputados, fue el apoyo del cesado Gobierno catalán en todas las propuestas a favor de la independencia que, a través de su grupo Junts pel Sí (Jxsí), presentó en el Parlamento catalán.

La CUP celebró hoy una asamblea, donde el 64% se decantó por ir a las elecciones en solitario, frente a otras opciones como una candidatura ciudadana sin políticos, una lista más amplia con otras formaciones de izquierda o no presentarse.

Los diputados de la CUP apoyaron en el Parlamento catalán la aprobación de la ley de referéndum, la ley de transitoriedad para poner en marcha la república catalana y la declaración de independencia, todas ellas anuladas por el Tribunal Constitucional español.

Por estas iniciativas, dirigidas a conseguir la independencia, el Gobierno español puso en marcha una serie de medidas para evitar el secesionismo, entre ellas el cese del Ejecutivo catalán, la disolución de su Parlamento y la convocatoria de elecciones regionales.

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de una lista unitaria a favor de la independencia, como propone el expresidente catalán Carles Puigdemont desde Bruselas, donde se encuentra por no querer responder a la Justicia española.

El pasado día 10 los dirigentes de la CUP Benet Salellas y Anna Gabriel se entrevistaron con Puigdemont en la capital belga, donde le trasladaron el apoyo de su formación ante la "represión democrática que vive Cataluña" y "la disolución de un parlamento democrático".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus