Erdogan acusa a EE.UU. de querer crear un Estado "terrorista" kurdo en Siria

Actualizado
  • 24/01/2018 10:36
Creado
  • 24/01/2018 10:36
Está previsto que el dirigente turco mantenga hoy miércoles una charla telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Durante un discurso en Ankara, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Washington de planear la creación de un Estado "terrorista" dominado por las milicias kurdosirias en el norte de Siria.

El mandatario turco también criticó a Estados Unidos (EE.UU.) por no haber cumplido su promesa de alejar a estas milicias de la frontera turca, reporta la agencia Efe.

"No cumplieron su promesa. El cálculo era diferente. El cálculo era establecer de nuevo un Estado terrorista allí. Lo llamaban el Estado kurdo", denunció Erdogan.

El ejército turco emprendió una ofensiva militar el pasado sábado contra la guerrilla kurda en la región de Afrin.

Dicha operación se centra de momento en Afrin, pero Turquía ha anunciado que se extenderá a Manbech, también en manos de las milicias kurdas, a las que EE.UU. apoya en su lucha contra el yihadista Estado Islámico pero que Ankara considera terroristas.

"Tengo dudas sobre la humanidad de aquellos que apoyan a esa organización y califican a Turquía de invasor", indicó el presidente turco.

Está previsto que el dirigente turco mantenga hoy una charla telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar sobre la operación militar.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, expresó el lunes su "preocupación" por la incursión de fuerzas turcas en el norte de Siria pero admitió que Turquía tiene derecho a "defenderse".

Por otro lado, un total de 173 escritores, periodistas y artistas turcos han firmado hoy una carta abierta dirigida al Parlamento de Turquía para pedir a los diputados que pongan fin a la ofensiva militar contra el enclave kurdo de Afrin.

"Sabemos que la intervención armada en Afrin, que se halla en territorio sirio y no supone ninguna amenaza para Turquía, no traerá paz y seguridad ni a nuestro país ni a la región, sino mayores problemas, destrucción y dolor, además de romper el corazón a nuestros compatriotas kurdos", reza la nota, reproducida por el diario turco Birgün.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus