Israel prevé guerra en la franja de Gaza

Actualizado
  • 05/02/2018 01:00
Creado
  • 05/02/2018 01:00
Tanto el ejército de Israel como el grupo islamista Hamás advierten de un posible enfrentamiento

El jefe del Estado Mayor israelí, Gadi Eisenkot, advirtió al gobierno de la posibilidad de una nueva guerra en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás, que comparte ese mismo criterio.

El Canal 10 de la televisión israelí informó de que Eisenkot advirtió al Ejecutivo en su reunión semanal del deterioro de la situación en Gaza y de la posibilidad de que este derive en un nuevo enfrentamiento.

Eisenkot destacó la falta de electricidad, agua potable y comida en la Franja y enfatizó que la crisis eléctrica es lo más problemático por la necesidad de calefacción en invierno.

Por otro lado, el rotativo árabe con sede en Londres Al Hayat aseguró también que la Franja se prepara para una inminente guerra con Israel.

Según la información del diario, recogida por los principales periódicos israelíes, Hamás y otras facciones creen que hay ‘un 95% de probabilidades' de una nueva confrontación bélica.

El diario israelí Haaretz , sin embargo, consideró que las informaciones sobre un inminente conflicto armado en los próximos días ‘son exageradas'.

En las últimas semanas, tres hospitales y diez centros médicos han dejado de atender a pacientes por falta de electricidad, informó el Ministerio de Salud palestino.

En Gaza los pacientes de cáncer sufren el doble padecimiento de la enfermedad y de la falta de recursos y de movimientos por el bloqueo israelí a la Franja.

‘La tecnología fundamental para el tratamiento del cáncer que nos falta en Gaza es el equipo para radioterapia', informó a Efe Jaled Thabet, jefe del departamento de oncología del Hospital Shifa, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

De todos los pacientes que piden permiso para ser tratados en Israel o Cisjordania, el 80% son pacientes oncológicos, según un estudio del Centro Palestino para los Derechos Humanos, y la Organización Mundial de la Salud.

El Ministerio de Sanidad palestino comunicó que 2017 se cerró con 3,950 casos en la franja.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus