Merkel y Schulz agotan plazo para alcanzar pacto

Actualizado
  • 07/02/2018 01:01
Creado
  • 07/02/2018 01:01
Ambas partes mantuvieron una reunión en la capital alemana para debatir sobre las áreas conflictivas

Cuatro meses después de las elecciones alemanas, los plazos se agotan para cerrar un acuerdo de coalición al que intentan llegar los conservadores de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y los socialdemócratas de Martin Schulz.

Ambas partes mantuvieron una reunión en la capital alemana para debatir sobre las áreas conflictivas y que aún están pendientes de revisar en el borrador del acuerdo, que cuenta con unas 170 páginas.

Los conservadores y los socialdemócratas se encuentran en la recta final de la negociación, la cual lleva nueve días.

La canciller alemana admitió antes de comenzar las reuniones que se necesitarán ‘compromisos dolorosos' por ambas partes y se mostró ‘dispuesta' a afrontarlos si ‘las ventajas predominan sobre las desventajas', reporta la agencia Efe .

Por su lado Schulz señaló que tenía ‘buenos motivos' para suponer que en esta jornada se alcanzarían ‘resultados buenos, constructivos, sólidos y compartidos' para Alemania.

Dos de los principales escollos sobre la mesa en la jornada seguían siendo demandas socialdemócratas: acabar con los contratos temporales injustificados y garantizar la igualdad de trato en la asistencia sanitaria pública y privada.

Otro tema que seguía sin resolverse giraba en torno a las exportaciones de armamento y el presupuesto del ejército, según reportó el diario Süddeutsche Zeitung .

La mesa de negociaciones entre ambas partes empezaron a inicios de enero, aunque anteriormente Schulz y la dirección de su partido habían defendido la idea de mantenerse en la oposición para renovarse tras la debacle electoral del pasado 24 de septiembre.

En el caso de que finalmente se cierre un acuerdo entre los conservadores y los socialdemócratas, los 450 mil militantes de la formación de Schulz deberían darle luz verde al acuerdo en un referéndum vinculante.

Los socialdemócratas han reconocido que en las últimas semanas ha registrado una oleada de nuevas inscripciones que han incrementado en unos 10 mil el número de afiliados de la formación, y que podría estar relacionado con la campaña ‘Inscríbete, di no', iniciada por sectores opuestos a pactar con los conservadores.

Las Juventudes Socialdemócratas (Jusos) y otros sectores izquierdistas han criticado abiertamente la formación de una nueva gran coalición argumentando que daña las perspectivas electorales del partido.

NEGOCIACIÓN

Sectores dentro de los socialdemócratas se oponen a negociar con los conservadores de Angela Merkel.

mil nuevos afiliados se han sumado al bando de los socialdemócratas, algo que podría deberse a la campaña ‘Inscríbete, di no' al pacto con Angela Merkel y su formación.

mil militantes del partido socialdemócrata deben darle luz verde al acuerdo con los conservadores, una vez esté completo el texto final, mediante un referéndum vinculante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus