Irán rechaza acusación israelí y respalda a Siria

Actualizado
  • 12/02/2018 01:02
Creado
  • 12/02/2018 01:02
Teherán calificó de ‘ridículos' los señalamientos de Tel Aviv, y apoyó el derecho de Damasco a defenderse

El Gobierno iraní ha rechazado las acusaciones ‘sin fundamento' realizadas por Israel sobre la entrada de un avión no tripulado iraní en su territorio y ha defendido la respuesta dada por Siria al posterior ataque israelí.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, publicado ayer por la prensa iraní, las afirmaciones de Israel sobre el dron y sobre el posterior papel de Irán en el derribo de un avión israelí son ‘demasiado ridículas para ser tomadas en serio'.

‘La República Islámica de Irán solo tiene una presencia asesora en Siria a petición del gobierno legítimo de Siria', subrayó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí.

En respuesta al supuesto dron iraní, el Ejército israelí atacó las infraestructuras desde donde estaba siendo controlado el aparato, cerca de la ciudad siria de Palmira.

Las baterías antiaéreas sirias dispararon contra el F16 israelí. que cayó al norte de Galilea, resultando uno de los pilotos herido de gravedad.

Al respecto, Qasemí aseveró que ‘como Estado soberano, el Gobierno sirio tiene el derecho legítimo de defender su integridad territorial contra cualquier invasión extranjera'.

También señaló que Israel ‘no puede encubrir sus invasiones y crímenes contra los Estados musulmanes de la región a través de su habitual juego de acusaciones y mentiras'.

Este incidente provocó que Israel lanzara poco después un ataque a gran escala, esta vez tanto contra objetivos iraníes como sirios en los alrededores de Damasco, que destruyeron ocho blancos de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria.

CONDENA DE ESTADOS UNIDOS

En medio de esta escalada de la tensión, el Departamento de Estado de EE.UU. condenó las ‘actividades malignas' de Irán en Oriente Medio y expresó su apoyo a Israel para que pueda ‘defenderse a sí mismo'.

‘Estados Unidos está profundamente preocupado por la escalada de violencia (...) en la frontera de Israel y respalda firmemente el derecho soberano de Israel a defenderse', dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

Este es el incidente más grave en el que se ha visto implicado Israel en los casi siete años de guerra en Siria y, además, es la primera vez que un avión del ejército hebreo es derribado por fuego enemigo desde 1982, durante la primera guerra del Líbano (1982-1985).

LLAMADO

En un evento de masas en Teherán, Hasan Rohaní pidió la ‘unidad de la población'.

El presidente iraní, también agradeció el ‘rechazo del pueblo' al respaldo dado por EE.UU. a las últimas protestas antigubernamentales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus