Los votantes de Sierra Leona viven con ilusión unas elecciones históricas

Actualizado
  • 07/03/2018 17:15
Creado
  • 07/03/2018 17:15
No solo los electores muestran ánimo positivo de cara a la gran cita, también los más de 80.000 voluntarios que la Comisión Electoral

Las calles de la capital de Sierra Leona, Freetown, estaban hoy vacías de coches pero llenas de una ilusión tan rebosante como los colegios electorales, que, en su gran mayoría, registraron una votación pacífica en unos comicios históricos para esta pequeña nación del África occidental.

"Todo está bien", repetían una y otra vez, como si lo tuvieran ensayado, los votantes y voluntarios de la Comisión Electoral entrevistados por Efe en los centros de votación.

Pese a que el proceso es más lento de lo que algunos querrían ("¡25 minutos y la cola ni se mueve!", protestaba un votante en un colegio electoral de la localidad de Waterloo), todos sujetan impacientes su carné de votantes y, los que ya han hecho su elección para el próximo lustro, alzan con orgullo su dedo impregnado de tinta indeleble, la marca de quien ya ha votado.

No en vano, como explicó a Efe la eurodiputada Jean Lambert, jefa de la misión de observación de la Unión Europea (UE) en estas elecciones, cada votación es un paso más para alejarse del fantasma de la guerra civil (1991-2002) que dejó el país devastado.

No solo los electores muestran ánimo positivo de cara a la gran cita, también los más de 80.000 voluntarios que la Comisión Electoral ha formado para hoy.

"Ayudo a la Comisión Electoral porque creo que tengo que hacer algo por mi país, devolver a mi país lo que ha hecho por mí", explica a Efe Usman, uno de estos voluntarios, que participa en el proceso de votación del colegio electoral de Mama Beach, al sureste de Freetown.

En algunos centros de votación de la zona, familias y amigos cocinaban comida mientras los más pequeños correteaban, totalmente ajenos a la gran cita, junto a gallinas y perros salvajes que se acercaban curiosos a las colas de votantes.

En estas zonas rurales, menos acostumbradas a ver extranjeros que en la capital, la aparición de la misión de la UE y de la prensa internacional causó gran expectación, sobre todo entre los niños, que corrían tras los robustos todoterrenos gritando "¡poto, poto!" (alusivo al hombre blanco en krio, la lengua franca local).

Asimismo, la mayoría de la gente recibió con buen ánimo la presencia de observadores internacionales en sus elecciones, conscientes de que cada pequeño paso en el camino de la democracia es tremendamente positivo para su país.

La mayoría de negocios permanecieron cerrados a cal y canto: no tenía sentido abrir hoy con dueños y clientes pendientes de la votación y sin tránsito en las calles por la prohibición del Gobierno a la circulación de cualquier vehículo no autorizado por la Comisión Electoral.

Pese a los controles de Policía y Ejército cada pocos kilómetros, algún que otro motocarro se hacía a la carretera, desdeñando la posible multa.

Las fuerzas de seguridad también pusieron su granito de arena para que la jornada fuese mayoritariamente pacífica en el país.

Mohamed Sheriff, inspector encargado del área del colegio electoral de Kent, al sudoeste de Freetown, asegura a Efe: "No hemos tenido ningún problema en la zona, todo está siendo muy pacífico".

"La gente viene, vota y se vuelve a su casa o a hacer sus cosas", añade.

Sin embargo, y pese a que la tónica general era de tranquilidad absoluta, no todo es de color de rosa en el país: a última hora de la tarde, el canal de televisión AYV informaba de que agentes de la Policía y soldados estaban rodeando la residencia del líder opositor, Julius Maada Bio.

Finalmente, pese a la incertidumbre creada, no se produjo ningún incidente grave. Por delante quedan días de espera, al menos hasta el domingo, para conocer los primeros resultados.

Preguntados por qué ocurrirá en los próximos días, la mayoría de gente coincide: "Todo estará en paz. Queremos paz".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus