Trump ordena salida de EE.UU. de Siria

Actualizado
  • 05/04/2018 02:00
Creado
  • 05/04/2018 02:00
El mandatario dijo que Washington ha invertido miles de millones de dólares en Oriente Medio y que no ha conseguido más que ‘muerte y destrucción'

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE.UU.), ha ordenado al Pentágono que dé inicio a los preparativos para retirar las tropas estadounidenses de Siria, una decisión que fue confirmada por el director nacional de Inteligencia, Dan Coats, durante una entrevista con la cadena CNN .

La medida se veía venir desde el martes, día en que el mandatario estadounidense, durante una reunión en la Casa Blanca, aprovechó para pedirle a los principales responsables de seguridad del país que le presentaran un plan de salida de Siria, según reporta The Washington Post .

Esta afirmación podría suponer un revés para los principales aliados de Washington en su lucha en territorio sirio, como el caso de las opositoras Fuerzas de Siria Democrática (FSD), cuyo objetivo, más allá de derrotar a las facciones terroristas -como el Estado Islámico-, es derrocar al presidente Bashar al Asad.

Trump ha insistido en que EE.UU. ha gastado una enorme suma de dinero en Oriente Medio —siete mil millones de dólares— y no ha conseguido ‘nada más que muerte y destrucción', reporta la agencia Efe .

Mientras Washington anuncia su retirada militar del país árabe, los gobiernos de Turquía, Rusia e Irán emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometen a apoyar un proceso de paz ‘libre, justo y transparente' para Siria.

Dicho proceso, resalta la nota, debe concluir en ‘una Constitución apoyada por el pueblo sirio y unas elecciones libres y justas con la participación de todos los votantes sirios bajo la apropiada supervisión de Naciones Unidas'.

A su vez, los tres Estados se comprometieron a continuar la lucha contra las agrupaciones y milicias terroristas que aún tienen presencia en Siria.

Durante el anuncio, emitido en la capital turca, estuvieron presentes el presidente ruso, Vladímir Putin, el iraní, Hasan Rohaní, y el turco, Recep Tayyip Erdogan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus