Palestina: Suben a 30 los muertos, exigen reacción de la ONU

Actualizado
  • 07/04/2018 02:01
Creado
  • 07/04/2018 02:01
La tarde de ayer miles de palestinos reeditaron la Gran Marcha del Retorno en la frontera entre Israel y Franja de Gaza,  registrandose más muertes en enfrentamientos

La tarde de ayer miles de palestinos reeditaron la Gran Marcha del Retorno en la frontera entre Israel y Franja de Gaza, desatándose enfrentamientos que dejaron tan solo ayer unos nueve palestinos muertos.

De acuerdo con reportes de la agencia Efe , la dirigencia palestina exigió ayer una reacción del Consejo de Seguridad de la ONU a la muerte de más casi treinta personas a manos de las tropas israelíes desde que empezaron las protestas en la Fraja.

‘Hoy (ayer), por ahora, al menos nueve civiles palestinos han muerto, incluido un niño, y más de mil han resultado heridos', dijo a los periodistas el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur. Esas cifras, recordó, dejan en cerca de 30 los muertos desde el pasado viernes y elevan los heridos hasta más de 2,500.

Mansur denunció que Israel está cometiendo una ‘masacre' y criticó al país por desoír los llamamientos a la moderación de la comunidad internacional.

El diplomático exigió además al Consejo de Seguridad que asuma su ‘responsabilidad' y se pronuncie sobre la cuestión, enviando una señal clara a Israel.

El pasado viernes, EE.UU. bloqueó una propuesta de declaración sobre los choques en Gaza, que pedía entre otras cosas una investigación de los hechos.

Kuwait, miembro del Consejo de Seguridad, anunció ayer que ha propuesto otro texto similar, sobre el que debería haber una decisión a última hora del viernes, aunque lo más previsible es que vuelva a ser bloqueado.

Por su parte, el Ejército israelí denunció que en las protestas quieren intentar ‘actos terroristas'.

El dirigente palestino Yehya Sinwar, por su parte, acudió al campo de Jan Yunis, en el sur de la Franja y alentó a los participantes a mantener las protestas, que en algunas zonas estaban marcadas por un ambiente festivo y familiar.

‘Estamos siguiendo los pasos de Yaser Arafat (...). Las marchas del retorno son nacionales ante todo y debemos mantenerlas y protegerlas como podamos. Gaza no pasará hambre y no abandonaremos nuestro programa nacional. Si la situación explota, estallará en la cara de la ocupación israelí', dijo el islamista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus