Potencias europeas trabajan para salvar el pacto nuclear iraní

Actualizado
  • 10/05/2018 02:02
Creado
  • 10/05/2018 02:02
Con un complejo escenario tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán; Francia, Alemania y el Reino Unido buscan alternativas para salvarlo, incluyendo ‘suavizar' las sanciones de Washington contra Teherán

El inminente retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní se ha convertido en una carrera contra reloj en las principales capitales europeas, para mantener a flote el pacto.

De manera unitaria, los gobiernos de Alemania, el Reino Unido y Francia rechazaron las decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner fin a su participación en el pacto nuclear.

Según reportes de Efe , el presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó la iniciativa de reconstrucción del acuerdo y fue el primero en hablar con su homólogo de Irán, Hasan Rohaní, a quien expresó ayer telefónicamente su voluntad de mantener el acuerdo multilateral pese al abandono de Washington.

IMPACTO PETROLERO

La inestabilidad por el posible fin del acuerdo con Irán, tuvo un efecto en los precios del crudo

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizó en $77.42 durante una sesión que cerró en $77.21 —una subida del 3,15%—, mientras que el intermedio de Texas (WTI) cerró en $71.14, un 3.01% más respecto a jornada anterior.

El mandatario francés, quien anoche lideró la respuesta conjunta con Berlín y Londres a la decisión estadounidense, ha sido el principal defensor de este pacto e intentó persuadir, sin éxito, a Trump en su visita a Washington de finales de abril para que no lo abandonase.

En ese mismo tono, la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó su disposición de hacer ‘todo lo posible para que Irán se mantenga dentro del acuerdo', al considerar el pacto como una ‘importante columna' para la seguridad del conjunto de la región.

París y Berlín ya han expresado su preocupación acerca del impacto económico que pueda tener en las empresas europeas la retirada estadounidense de un pacto que contemplaba el levantamiento del embargo comercial iraní y la entrada de compañías extranjeras en el país.

Francia explicó que los países europeos intercederán ante Estados Unidos para intentar minimizar las sanciones que Washington ha dicho que aplicará después de retirarse del acuerdo.

SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS

Por su parte, desde la Casa Blanca dijeron ayer estar dispuestos a negociar con los europeos y otros países, posibles ‘exenciones' a las sanciones que Washington impondrá a Teherán.

El secretario (del Tesoro, Steven) Mnuchin ha dicho que podría haber exenciones, ‘pero eso lo va a decidir en algún momento del futuro el Departamento del Tesoro', dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en un encuentro con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe .

El Departamento del Tesoro aplazó esas restricciones para dar tiempo a las empresas a cerrar sus negocios en Irán, pero en agosto volverá a sancionar la adquisición de deuda iraní y el comercio de oro; y en noviembre penalizará la compra de petróleo y las operaciones con el Banco Central de Irán, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus