Londres pide pacto de seguridad post ‘brexit' con la UE

Actualizado
  • 10/05/2018 02:00
Creado
  • 10/05/2018 02:00
Londres reconocería al Tribunal de Justicia de la UE pero éste no tendría jurisdicción en el Reino Unido

El Gobierno británico publicó su propuesta de acuerdo de seguridad con la Unión Europea (UE) para después del brexit , con el que aspira a mantener la cooperación actual al tiempo que se respeta la soberanía.

En el documento titulado ‘‘Marco para la asociación de seguridad UK-EU”, el Ejecutivo de la primera ministra conservadora, Theresa May, expresa su deseo de conseguir un tratado que ‘refuerce' la relación ya existente, basada en ‘valores comunes' y ‘amenazas compartidas'.

En opinión del Gobierno, si la UE optara por considerar al Reino Unido como un simple país tercero, sin aprovechar los mecanismos de colaboración ya establecidos, ‘se reduciría la seguridad'.

El texto, que ya ha sido trasladado a Bruselas, recoge los principios expuestos por May en un discurso el 17 de febrero en Munich, donde abogó por mantener las capacidades desarrolladas pero con independencia legal.

Esto significaría, entre otras cosas, que Londres reconocería al Tribunal de Justicia de la UE pero éste no tendría jurisdicción en el Reino Unido, y se pondría en marcha un mecanismo bilateral de resolución de disputas.

La líder conservadora indicó además su interés en participar en proyectos dependientes del Fondo Europeo de Defensa y tener voz en posibles operaciones militares conjuntas en el exterior o en la imposición de sanciones.

Además de las medidas concretas para seguridad interior y exterior, el tratado propuesto por Londres permitiría la cooperación en áreas como ciberseguridad, seguridad sanitaria y protección civil, extremismo o inmigración ilegal y asilo.

El Gobierno británico propone que partes del futuro pacto de seguridad puedan empezar a aplicarse durante el periodo de transición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus