Parlamento catalán forma gobierno , Joaquim Torra es elegido presidente

Actualizado
  • 15/05/2018 02:00
Creado
  • 15/05/2018 02:00
Mariano Rajoy, le advirtió de que garantizará que en todo momento ‘cumpla la ley y la Constitución'.

El independentismo recuperó a partir de ayer el control de las instituciones catalanas, gestionadas por el Gobierno de España desde hace más de medio año para restituir el orden constitucional tras el intento separatista, con el nombramiento de Joaquim Torra como nuevo presidente regional.

Sin embargo, y a pesar de ofrecer ‘entendimiento' a Torra, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, le advirtió de que garantizará que en todo momento ‘cumpla la ley y la Constitución'.

El nuevo presidente regional de Cataluña, designado para ocupar ese cargo por el expresidente catalán, Carles Puigdemont, fue elegido por mayoría simple con 66 votos, los sumados por los JxCat (centroderecha), formación a la que pertenece, y ERC (republicanos de izquierdas).

La clave para su elección fue la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical de la CUP cuyo apoyo, advirtió ayer la formación anticapitalista, no le garantiza la gobernabilidad del próximo ejecutivo regional catalán.

En su intervención ante el Parlamento regional, Torra reiteró su intención de trabajar por la construcción de una ‘república catalana' que sea ‘libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen'.

Defendió igualmente una ‘república' para España y solicitó a soberanistas y constitucionalistas hacer ‘autocrítica' por lo ocurrido en los últimos meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus