EE.UU. evalúa cancelar cumbre con Corea del Norte

Actualizado
  • 17/05/2018 02:00
Creado
  • 17/05/2018 02:00
El Gobierno norcoreano ha criticado los comentarios ‘provocativos' de ciertos funcionarios de EE.UU. y suspendió una reunión con su vecino del sur

Tras meses de negociaciones y avances para mejorar las relaciones entre la comunidad internacional y Corea del Norte, Pyonyang anunció que se está planteando cancelar la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, una posibilidad que la Casa Blanca asegura estar evaluando.

El mensaje de Pyonyang supone un balde de agua fría a las negociaciones que se llevan a cabo desde hace semanas para tratar de solucionar la cuestión nuclear en la península coreana a través de la cumbre convocada para el 12 de junio en Singapur.

‘No nos han notificado en absoluto, tendremos que ver. No hemos recibido nada, no hemos oído nada. Veremos lo que ocurre', aseguró Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, reporta la agencia Efe .

Anteriormente, el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, había asegurado que su país podría ‘reconsiderar' la cumbre, dados los comentarios provocativos hechos por funcionarios estadounidenses, informa la agencia Xinhua .

Kim indicó que Washington debe dar una muestra clara de su deseo de mejorar las relaciones bilaterales con Corea del Norte y no presionar a Pyonyang a que abandone su arsenal nuclear.

Corea del Norte también anunció la suspensión indefinida de una reunión de alto nivel con su vecino del sur, en protesta por los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington.

El ejercicio conjunto, codificado como ‘‘Max Thunder” y de dos semanas de duración, se inició el 11 de mayo. En él participan cerca de cien aviones, incluidos ocho cazas furtivos F-22, así como aviones tipo F-15Ks y F-16s.

DIÁLOGO

Pyonyang critica los ensayos militares de Seúl y Washington

Desde el 11 de mayo, Corea del Sur y Estados Unidos realizan un ejercicio militar conjunto codificaco como ‘Max Thunder'.

En el ejercicio participan más de cien aviones, entre ellos cazas furtivos.

El vicecanciller norcoreano también se refirió a las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien exhortó a Pyonyang a que abandone su arsenal nuclear para recibir beneficios comerciales.

‘No ocultamos nuestra sensación de repugnancia hacia él (Bolton)', aseguró Kim.

Bolton fue un asesor clave del gobierno del expresidente George W. Bush, cuando EE.UU. rompió el acuerdo nuclear con Corea del Norte de 2002. Cuatro años después, Pyonyang realizó su primer test nuclear.

El asesor de la Casa Blanca también se ha mostrado favorable en el pasado a que EE.UU. realice un ataque ‘preventivo' sobre Corea del Norte.

La razón por la cual Pyonyang se niega a abandonar su arsenal nuclear se encuentra en el caso de Muaamar Gadafi.

Gadafi, quien aceptó abandonar su programa nuclear, fue eventualmente derrocado en 2011, el año en el que Kim Jong-un llega al poder.

‘Esto no tiene que ver con resolver los problemas a través del diálogo, sino que tiene la intención de repetir la tragedia de Libia en la RPDC (Corea del Norte)', dijo el vicecanciller y añadió que Libia ‘se ha derrumbado completamente después de entregar su destino a las grandes potencias'.

El alto funcionario dijo que su país no es ni Libia ni Irak, dos países que se están enfrentando a una difícil realidad tras ataques por parte del gobierno estadounidense.

Ante una posible salida de Corea del Norte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su esperanza de que ‘prevalezca el sentido común' y se celebre la cumbre entre Kim y Trump.

‘Espero que al final prevalezca el sentido común y espero que la cumbre tenga lugar y sea exitosa', declaró Guterres.

A su vez, el presidente de China, Xi Jinping, reiteró su apoyo a la desnuclearización de la península y se mostró a favor del diálogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus