La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Rajoy enfrenta el jueves debate para su dimisión

El Ejecutivo español también ve con buenos ojos la proximidad del debate, ya que así ‘se minimiza el tiempo de incertidumbre'

El gobierno de Rajoy enfrenta una nueva crisis tras la condena por corrupción de 37 miembros de su partido.

El Congreso español debatirá este jueves y viernes la moción de censura presentada por los socialistas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la histórica sentencia que condenó a su partido, el Partido Popular (PP-centroderecha), por una de las tramas de corrupción más importantes de los últimos años en España.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (PP), anunció hoy los días en los que la Cámara debatirá esa moción, presentada por los socialistas el pasado viernes que, en caso de ser aprobada, llevaría a la jefatura del Ejecutivo español al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Para salir adelante, la moción, la cuarta en las cuatro décadas de la actual etapa democrática española -las tres anteriores fracasaron-, y la segunda para Rajoy, tiene que ser aprobada por 176 de los 350 diputados de la Cámara, una combinación difícil para Sánchez, que cuenta con 84 diputados y precisaría del respaldo de otras fuerzas.

Fuentes cercanas al dirigente socialista indicaron que convino con Pastor celebrar el debate en el Congreso esos días y consideraron una ‘buena noticia' que esta semana se decida ‘si Rajoy es censurado o no'.

El Ejecutivo español también ve con buenos ojos la proximidad del debate, ya que así ‘se minimiza el tiempo de incertidumbre' que, en su opinión, ‘ha abierto la iniciativa, según indicaron a Efe fuentes gubernamentales .

La moción fue presentada al día siguiente de que la Audiencia Nacional publicara la sentencia del llamado ‘caso Gürtel', una trama de pagos de empresarios a cargos del Partido Popular de Rajoy y en la que, además, se da por hecho que ese partido ha tenido durante años una contabilidad paralela basada en aportaciones opacas de hombres de negocios.

En duda respaldo de partido Ciudadanos

Queda la incógnita del partido Ciudadanos (con 32 diputados en el Congreso), que en principio descartan respaldar la moción socialista e insisten en la convocatoria inmediata de elecciones.

Su líder, Albert Rivera, aseguró ayer que está dispuesto a buscar con Rajoy un ‘fin ordenado' a una legislatura que considera ‘acabada', si pone ‘fecha y hora' en otoño para unas elecciones generales.

Aunque reiteró que en ningún caso votará a favor de la moción del Partido Socialista Obreo Espñol (PSOE) en los términos en los que está planteada, volvió a tenderles la mano para acordar una alternativa, de carácter ‘instrumental', que sirva solo para convocar unos comicios.