La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Mundo

Rajoy abandona el liderazgo del Partido Popular

El veterano político, cuyo colectivo está acusado de corrupción, criticó la manera en la que el líder socialista, Pedro Sánchez, alcanzó la jefatura de Estado

Mariano Rajoy abandona la política luego de 37 años.

El expresidente del gobierno español Mariano Rajoy puso fin a una trayectoria de 37 años en política al anunciar que deja el liderazgo del Partido Popular (PP), decisión que llega días después de que el Congreso aprobara la moción de censura que puso punto final a su administración.

Rajoy señaló que el PP convocará un congreso extraordinario para elegir a su sucesor; será entonces que deje la política española, en la cual se viene desempeñando desde 1981, ocupando distintos cargos públicos.

La renuncia de Rajoy llega luego de que el pasado viernes una moción de censura impulsada por el líder socialista (PSOE), Pedro Sánchez, pusiera término a su gobierno.

‘Es lo mejor para el PP, para mí y para España', dijo Rajoy, que ha perdido el gobierno tras una sentencia de la Audiencia Nacional sobre una trama de corrupción entre empresarios y cargos del PP y que da por demostrado que el partido se lucró, además de contar con una contabilidad paralela durante años.

El líder conservador argumentó que ha llegado el momento de ‘poner punto final a esta etapa' al frente del PP, un partido que debe ‘seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona', reporta la agencia Efe .

Las quinielas apuntan ya a dos mujeres que han compartido responsabilidades con Rajoy durante estos años: la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

Un tercer nombre es del presidente de la región de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha ganado varias elecciones en esa comunidad y que tiene a su favor no estar involucrado en la gestión del PP y del Gobierno en estos años.

Rajoy, de 63 años, se puso a disposición de quien dentro de unos meses dirigirá el PP: ‘Allí donde me encuentre, seguiré con vosotros en la senda que el partido transite', subrayó.

Rajoy también aprovechó para criticar el modo en que Sánchez ha llegado al poder, avalado por los votos de partidos de izquierda y nacionalistas, algunos abiertamente independentistas.

‘El Gobierno que ha surgido de esta moción de censura nace con una debilidad extrema. No sabemos cuál es su programa ni con qué apoyos piensa llevarlo adelante. Nadie ha mostrado el menor compromiso con la estabilidad política, ni con los retos a los que tiene que hacer frente España', añadió.

Por otro lado, los tribunales seguirán tramitando otros casos en los que el PP o antiguos responsables serán juzgados por delitos de corrupción.

**1678==========

‘El gobierno que ha surgido de esta moción de censura nace con una debilidad extrema. No sabemos cuál es su programa ni con qué apoyos piensa llevarlo adelante',

MARIANO RAJOY

EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Nuevo gobierno español será feminista

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, combinará en su Gabinete, de perfil feminista y europeísta, a antiguos responsables ministeriales y caras nuevas en la política nacional.

Aunque será el propio Sánchez quien lo haga público hoy de manera oficial, ya se conoció quiénes estarán al frente de siete ministerios, cinco de los cuales estarán ocupados por mujeres.

El goteo de nombres comenzó el lunes con el del expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell (2004-2007), al frente de Exteriores; ayer se supo que otra experta en temas europeos, Nadia Calviño, ocupará la cartera de Economía.

Una mujer con amplia experiencia política, Carmen Calvo, ocupará la vicepresidencia del Ejecutivo y se hará cargo igualmente del Ministerio de Igualdad, puesto en marcha durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), y eliminado después por la administración del conservador Partido Popular.

El perfil feminista será previsiblemente una de las improntas del nuevo gobierno de Sánchez.