Países del G7 acercan posturas para conseguir un comunicado final a la cumbre

Actualizado
  • 09/06/2018 14:30
Creado
  • 09/06/2018 14:30
Los negociadores parecen que han llegado a un acuerdo de principio sobre el otro tema conflictivo de la cumbre, el comercio internacional

Los países del G7 están cerca de alcanzar un acuerdo sobre el comunicado final de la Cumbre del G7 que hoy termina en la localidad canadiense de La Malbaie, informaron fuentes europeas a Efe.

Las fuentes, con conocimiento directo de las negociaciones, indicaron que los "sherpas", los jefes negociadores, han acercado sus posiciones y que el punto más conflictivo en estos momentos es aquel referente al cambio climático.

Estados Unidos se resiste a incluir en el texto un lenguaje lo suficientemente contundente sobre el compromiso en la lucha contra el cambio climático que pueda satisfacer a sus socios occidentales, especialmente Francia.

Pero los negociadores parecen que han llegado a un acuerdo de principio sobre el otro tema conflictivo de la cumbre, el comercio internacional.

Las fuentes consultadas indicaron que para solucionar el bloqueo en el punto del cambio climático, Washington podría constatar su disconformidad con este aspecto del documento, pero firmar el documento en su conjunto.

Esa misma fórmula fue utilizada durante la anterior Cumbre del G7 celebrada el año pasado en Italia. Las fuentes consultadas por Efe señalaron que antes de abandonar hoy la Cumbre del G7, Trump había aceptado en principio los puntos del comunicado final.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus