May consigue aprobar ley clave para el ‘brexit'

Actualizado
  • 17/07/2018 02:00
Creado
  • 17/07/2018 02:00
Estas enmiendas, que en la práctica limitarán el margen de maniobra en la negociación con Bruselas 

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, logró ayer superar otro escollo en sus planes para el brexit , al conseguir que la Cámara de los Comunes aprobara la ley de Aduanas, que sentará el marco legal para cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

La cámara baja aprobó el proyecto de ley de impuestos (para el comercio transfronterizo), conocido comúnmente como proyecto de ley de Aduanas, por 318 votos a favor y 285 en contra, después de que el Gobierno aceptara incluir varias enmiendas planteadas por diputados tories partidarios de un brexit duro, que amenazaban con bloquear la legislación.

Estas enmiendas, que en la práctica limitarán el margen de maniobra en la negociación con Bruselas, fueron aprobadas por muy estrecho margen y provocaron la dimisión del secretario de Estado de Defensa, Gutto Bebb, que votó en contra.

May, asediada dentro y fuera de su partido, negó que fuera una capitulación acceder a esas modificaciones y dijo que ‘no cambiarán' su plan para la futura relación con los ‘Veintisiete', acordado por el Gobierno el pasado 6 de julio en su residencia oficial campestre de ‘Chequers' y que ha sido recogido en un Libro Blanco.

‘No hubiera puesto todo el trabajo que puse para asegurar un acuerdo para que luego se modificara a través de esta legislación', declaró, en alusión a la larga y tensa reunión que mantuvo con su gabinete en la mansión inglesa hasta alcanzar un pacto.

Sin embargo, aunque no lo cambien del todo, las enmiendas introducidas hoy a la legislación de aduanas atarán de manos al Ejecutivo en las conversaciones con Bruselas, o incluso podrían boicotearlas, al imponer, por ejemplo, que el Reino Unido no pueda recaudar aranceles correspondientes a los ‘Veintisiete', a no ser que haya un sistema recíproco en la Europa Continental.

También exigen descartar la creación de una frontera en el mar de Irlanda (para asegurar que Irlanda del Norte permanece en el régimen británico), que el Reino Unido quede fuera del sistema europeo del impuesto sobre el valor añadido y que se apruebe otra ley si el Gobierno quiere hacer una unión aduanera con la UE.

En la sesión de ayer hubo también enmiendas de la oposición laborista, que proponían una relación aduanera más estrecha con la Unión Europea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus