Persisten protestas en el sur de Irak

Actualizado
  • 17/07/2018 02:00
Creado
  • 17/07/2018 02:00
Desde el pasado 8 de julio, al menos cinco personas han muerto y otras 140 han resultado heridas, luego de que estallaran protestas contra el gobierno iraquí

Cientos de personas se manifestaron ayer por noveno día consecutivo en la ciudad de Basora y en otras localidades del sur de Irak, en una jornada en la que se han registrado menos incidentes que en las precedentes.

En Basora, capital económica del sur de Irak, los ciudadanos se han vuelto a concentrar cerca de la sede de la Gobernación para exigir el fin de la corrupción, mejoras en los servicios básicos y más oportunidades de trabajo, informó a Efe una fuente de seguridad.

Según una fuente de seguridad de la ciudad, donde el pasado día 8 se originaron las protestas, ayer no se registraron incidentes de envergadura.

A unos 30 kilómetros de Basora, capital de la provincia homónima y zona destacada de producción, tratamiento y exportación de petróleo también se registró una marcha pacífica. Se trata del pozo petrolero de Siba, donde unas 200 personas demandaron más puestos de trabajo para el campo de crudo.

En la zona de Zubair, en el oeste de la provincia, se registró al menos un herido en otra protesta que desembocó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Asimismo, otros varios cientos de iraquíes han protestado en las localidades de Kerbala y Babel, mientras que en otras ciudades del sur, donde en las jornadas pasadas hubo violencia, ha prevalecido una ‘calma relativa', según dijo a Efe una fuente de seguridad de las Operaciones del Éufrates.

Se trata de Di Qar, Maysan, Muzana, Nayaf y Kut, donde, no obstante, prevalece la tensión por la posibilidad de que estallen protestas nocturnas debido a las altas temperaturas que prevalecen durante las horas de sol.

Desde el pasado 8 de julio, al menos cinco personas han muerto en las protestas y 140 han resultados heridas, según las autoridades iraquíes.

El analista político Fadl Yasim indicó a Efe que el calor que arrecia estos días, con temperaturas que llegan a los 50 grados centígrados, ha puesto al límite la red eléctrica y los cortes prolongados han soliviantado a la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus