Presidente catalán Torra reivindica referéndum ilegal

Actualizado
  • 02/10/2018 02:00
Creado
  • 02/10/2018 02:00
Estas acciones contaron con el amparo del independentista Torra, quien consideró que los CDR ‘hacen bien presionando'

El presidente regional catalán, Joaquim Torra, apoyó las protestas callejeras de ayer para reivindicar el referéndum ilegal de ‘autodeterminación' de hace un año, pero el Gobierno español le pidió que ayude a la serenidad y le recordó la ‘fractura' de la sociedad catalana.

Miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República catalana (CDR) interrumpieron ayer la circulación de automóviles y de trenes en varios lugares de la región española de Cataluña y se manifestaron en Barcelona (noreste) para conmemorar esa consulta soberanista, que convocaron las anteriores autoridades secesionistas regionales.

Estas acciones contaron con el amparo del independentista Torra, quien consideró que los CDR ‘hacen bien presionando', además de instar a seguir haciéndolo.

El ministro español de Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borrell, hizo un llamamiento a Torra para que contribuya ‘a la serenidad y al orden', tras recordarle que él es el ‘responsable' de la seguridad pública en Cataluña.

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, consideró que el primer aniversario de ese referéndum ilegal -celebrado el 1 de octubre de 2017- es ‘un día de triste memoria', en el que ‘no hay nada que celebrar'.

‘Más de dos millones de ciudadanos con derecho a voto depositaron sus boletas en las urnas dando un mandato claro',

QUIM TORRA

PRESIDENTE CATALÁN

El presidente del opositor Partido Popular, Pablo Casado, señaló por su parte que Torra cruzó otro límite ‘incitando a la confrontación'.

La líder catalana del opositor Ciudadanos (liberales), Inés Arrimadas, calificó de ‘intolerable' que Torra ‘anime' a los CDR.

Por su parte Torra reiteró su compromiso con ‘el mandato democrático' del referéndum de hace un año, en referencia a su resultado, aunque la Justicia española lo había declarado ilegal.

El 90% de los participantes votaron a favor de la independencia, según aseguró entonces el gobierno catalán, que presidía Carles Puigdemont.

En el centro de Barcelona, varios miles de personas se manifestaron ayer para reivindicar ‘la validez del resultado' de la consulta unilateral, convocadas por Plataforma Universitats per la República y por el Sindicato de Estudiantes.

Los asistentes a esa manifestación llegaron hasta 180,000.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus