Coalición árabe avala evacuación en Yemen

Actualizado
  • 04/12/2018 01:00
Creado
  • 04/12/2018 01:00
Serán evacuados 50 combatientes heridos, además de 50 acompañantes, tres médicos yemeníes y uno de la ONU, según detalló Al Malki.

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí anunció que permitirá la evacuación del Yemen de un grupo de 50 rebeldes heridos, lo que es una exigencia de los insurgentes para acudir a la ronda de contactos de paz que está organizando las Naciones Unidas (ONU).

Los heridos fueron evacuados a Omán en un avión de la ONU que llegó ayer al aeropuerto de Saná, según anunció el portavoz de la coalición, el coronel Turki al Malki, en un comunicado difundido por la agencia oficial saudí SPA .

En total, serán evacuados 50 combatientes heridos, además de 50 acompañantes, tres médicos yemeníes y uno de la ONU, según detalló Al Malki.

La coalición, que controla el espacio aéreo yemení, ha accedido a facilitar la evacuación a petición del enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, ‘por razones humanitarias y para construir confianza entre las partes yemeníes de cara a las conversaciones de paz de Suecia'.

El coronel Al Malki reiteró el compromiso de la comandancia de la coalición para ‘esforzarse' en apoyar al enviado especial de la ONU en sus intentos de alcanzar una solución política al conflicto yemení, desatado a finales de 2014.

El jefe del Comité Revolucionario Supremo, el órgano ejecutivo de los hutíes, Mohamed Ali al Huti, dijo el pasado jueves que los insurgentes planean acudir a la ronda de contactos de paz de Suecia si se cumplen unas condiciones previas, entre ellas la evacuación de combatientes heridos del país, informa la agencia Efe .

Los hutíes no acudieron a la última ronda de consultas de paz, convocadas por la ONU el pasado mes de septiembre en Ginebra, entre otros motivos, porque exigían que se facilitase el traslado de combatientes heridos al extranjero para recibir tratamiento médico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus