Macron retrocede ante presión de protestas

Actualizado
  • 05/12/2018 01:00
Creado
  • 05/12/2018 01:00
El primer ministro anunció que se suspendió el alza del precio de combustible, una de las medidas que los manifestantes rechazaban en todo el país

Tras las violentas protestas que tuvieron lugar en toda Francia, el primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció la suspensión de la subida de los precios del combustible, así como el abandono temporal de otras medidas económicas —como el aumento de la tarifa eléctrica—, lo que significa un revés para el Gobierno de Emmanuel Macron.

Con estas acciones, el Ejecutivo francés busca poner fin a la reciente oleada de manifestaciones en contra de las medidas económicas de Macron, las cuales dejaron destrozos en París y otras ciudades del país galo.

‘Ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la Nación', dijo Philippe en referencia a las feroces protestas del fin de semana. ‘Hay que estar sordos' para ‘no escuchar la cólera' de los franceses, agregó.

CONFLICTO

El primer ministro francés, Édouard Philippe, se reunió con líderes de la oposición

A la cita asistieron la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, y el primer secretario del Partido Socialista, Oliver Faure, entre otros.

A la primera manifestación asistieron cerca de 300,000 personas.

Philippe también se reunió con líderes de la oposición francesa, informa la cadena francesa France 24. La primera en ser convocada a la residencia del premier francés fue la alcaldesa de París, Anne Idalgo.

A su vez, asistieron la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, y el primer secretario del Partido Socialista, Oliver Faure, entre otros políticos franceses.

Las protestas iniciaron el 17 de noviembre, cuando un grupo de ciudadanos —denominados los ‘chalecos amarillos'— empezaron a realizar cortes de carreteras y otras acciones para quejarse de la subida del precio del combustible que el Gobierno francés planeaba implementar a partir de enero.

‘Para mí el problema es que Macron ama a los poderosos, a los grandes jefes, ama a los grandes financieros, ama a los ricos. Pero al pueblo, no solamente no lo ama, lo desprecia. Por eso llegan a ese punto', explicó uno de los manifestantes ante los medios.

La primera manifestación a nivel nacional reunión cerca de 300,000 personas.

Por su parte, Macron justificaba ese aumento en los precios de los hidrocarburos por motivos ambientales, pues debe cumplir pactos a nivel europeo que él mismo ha avalado.

En lo que va del 2018 el precio del combustible ya había subido un 13%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus