Spírin: ‘Ucrania no cederá ante las presiones rusas'

Actualizado
  • 15/12/2018 01:00
Creado
  • 15/12/2018 01:00
El aumento reciente de las tensiones entre Moscú y Kiev han degradado aún más las relaciones entre ambos país, en un conflicto que data de 2014. ‘La Decana' conversó al respecto con Ruslán Spírin, embajador de Ucrania para México y Centroamérica

Ante las actuales tensiones políticas y territoriales entre Ucrania y Rusia surgen nuevos escenarios de conflicto que complican aún más el ya frágil escenario regional en Europa del Este, tras 27 años de la implosión de la Unión Soviética (1922-1991).

Ambas exrepúblicas soviéticas mantiene abierto un conflicto desde el 2014, con señalamientos y recriminaciones mutuas, que alcanzaron su punto crítico en sus disputas en la península de Crimea.

En opinión del embajador de Ucrania en México con concurrencia en Centroamérica, Ruslán Spírin, es Moscú el ‘principal responsable' de las malas relaciones ruso-ucranianas, a quien señala de difundir ‘noticias falsas' sobre el conflicto en Crimea. ‘La política actual rusa, junto a sus medios de comunicación busca difundir ‘fake news' (...), ellos gastan millones de dólares para mantener canales suyos con propaganda en varios idiomas', aseguró el diplomático durante una visita que realizó a ‘La Decana' al conmemorarse, este año, 25 años de la apertura de relaciones entre Panamá y Ucrania.

Spírin calificó como ‘invasión' la anexión de Crimea a Rusia, señalando que la misma responde principalmente a las pretensiones militares de Moscú en la zona, siendo particularmente importante la base que mantienen en la ciudad de Sebastopol, uno de los más importantes puertos del mar Negro.

‘El balance del país luego del ‘Maidán', en un inicio, fue muy negativo, en la medida que Ucrania perdió el mercado ruso –unos 144 millones de habitantes-, alrededor de un 75% de la productos nuestros iban dirigidos a Rusia antes de la crisis, hoy ni si tenemos conexión aérea'

RUSLÁN SPÍRIN

EMBAJADOR DE UCRANIA PARA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

Desde entonces, la península es un foco de conflictos; el último es la retención de embarcaciones ucranianas por parte de fuerzas rusas en el estrecho de Kerch, que conecta los mares Negro y Asov. Un confuso incidente en el que Kiev acusa a Moscú de ‘agresión' mientras que estos últimos, califican de una ‘provocación en aguas rusas' para desviar la atención de la baja popularidad del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que busca la reelección en marzo de 2019.

‘Toda la vida nosotros hemos usamos ese paso (el estrecho de Kerch) (...) cuando los barcos ucranianos intentaron cruzar; Rusia, con navíos de guerra cerró el paso diciendo que era territorio ruso (como extensión de Crimea). Los rusos dispararon dejando tres heridos, 24 marineros capturados (...) es otro nivel de agresión' señaló Spírin, caracterizando esto como una ‘muestra' más del ‘expansionismo' ruso.

BALANCE DEL ‘EUROMAIDÁN'

La crisis entre ambos países, tiene su punto de referencia más próximo en el ‘Euromaidán', un conjunto de protestas y disturbios que terminaron con la caída del entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, señalado de tener vínculos con Moscú, a contrapelo de los manifestantes que exigían un mayor acercamiento a la Unión Europea.

La salida de Yanukóvich implicó un giro radical de la política de Kiev hacia Rusia, evidenciando una degradación meteórica de las relaciones a todos los niveles, llegando incluso a detonar una sangrienta guerra localizada al este del país, entre ucranianos partidarios del ‘Euromaidán' y ucranianos separatistas rusoparlantes, concretamente en las regiones de Donetsk y Lugansk.

AUGE DE LA EXTREMA DERECHA

Preguntado por el acelerado auge de organizaciones de ultraderecha en Ucrania, un fenómeno compartido con otros países de Europa, el embajador restó importancia a estas organizaciones, que durante las protestas del ‘Euromaidán', tuvieron un rol protagónico. Para Spíri estos son grupos minoritarios en el país.

‘Eso es algo divulgado por los medios rusos, esos radicales que aparecían en el ‘Euromaidán' enfrentado a la Policía, como el partido Pravy Sektor (Sector de Derecha), no tienen miembros en el parlamento, ellos ahora son parte de la Guardia Civil del país', acotó el embajador.

Añadió que el partido Svoboda -este último si mantiene representación en el parlamento ucraniano- despliega simbología radical relacionada con él fascismo, como imágenes de Stepán Bandera, dirigente ucraniano colaboracionista de los nazis durante la ocupación del país en la Segunda Guerra Mundial. Afirma que han sido ‘demonizados' por la propaganda rusa.

‘Ahora en el territorio de Ucrania, junto a la frontera rusa hay dos provincias, Donetsk y Lugansk, con presencia de los militares rusos (…) ellos llegaron y destruyeron la frontera. Los último cuatro años han triplicado el número de aviones en combates allí, ahora son como 500 aviones y 300 helicópteros, también tienen apostados en la región batallones de combate', subrayó.

En perspectiva, el diplomático apunta críticamente que el balance del país tras el ‘Euromaidán' muestra claroscuros.

‘El balance del país luego del ‘Maidán', en un inicio, fue muy negativo, en la medida que Ucrania perdió el mercado ruso –unos 144 millones de habitantes-, alrededor de un 75% de la productos nuestros iban dirigidos a Rusia antes de la crisis, hoy ni tenemos conexión aérea' apuntó Spírin, agregando que, ‘no obstante, se consiguió un nuevo mercado de 500 millones de personas, con los países de la Unión Europea. Igual adelantamos un acuerdo de asociación con el bloque comunitario, también hay exención de vías (…) todo esto ha ayudado a mejorar la economía, que durante los últimos años tuvo problemas de crecimiento'.

Ante el complejo panorama del conflicto y el aumento de las tensiones con Rusia, para Sípirin la respuesta de Kiev siempre será primero la vía política. No obstante, asegura que su país estará preparado para dar una contestación dura frente al Kremlin.

‘Si Rusia quiere agredir a nuestro territorio, no va pasar nada como ocurrió en Crimea, esta vez sí vamos a defender nuestro territorio, lugares y familias, nuestro ejército ya está preparado', acotó el diplomático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus